Solo Comidas Para Bebes
.png)

Chia
Tipo de alimento: Semilla
Sugerencia de edad: 6 meses +
Valoración Nutricional: Medio Alto
Alérgeno Común: No
Mejora las deposiciones: Si
Las semillas de chía se pueden comenzar a ofrecer tan pronto como el/la bebé esté listo(a) para comer sólidos, lo cual es generalmente alrededor de los 6 meses de edad. Ten en cuenta que las semillas de chía secas presentan un riesgo potencial de ahogamiento, ya que se expanden cuando entran en contacto con la humedad (como la saliva) y se pueden unir y formar grumos.

Bebés de entre 6 y 12 meses comen chía en diferentes presentaciones
La chía y su impacto en la salud de los bebés
Estas semillas son la fuente vegetal más rica del mundo en cantidad de grasas omega-3 y aportan una buena cantidad de proteína, vitamina K, calcio, vitamina B6 y zinc, nutrientes que potencian el crecimiento celular del bebé, ayudan a la vista, desarrollo cerebral, la función inmune y a tener huesos sanos.
También contienen mucha fibra, un nutriente importante, pero que si da en cantidades altas en un solo momento puede causar malestar estomacal.
Por último, las semillas contienen anti-nutrientes llamados oxalatos que pueden poner a los riñones bajo presión y bloquear la capacidad del cuerpo de absorber minerales vitales cuando se consumen en exceso.
Existen semillas de chía negras y las blancas, desde el punto de vista nutricional, no hay diferencias significativas entre ambas, aunque algunas investigaciones sugieren que la variedad Salba de chía blanca puede ser la más rica en fibra y grasas saludables.
Truco: Almacena las semillas de chía en un envase hermético, estas semillas enteras se pueden mantener a temperatura ambiente por hasta 18 meses, mientras que la chía molida se puede almacenar máximo 1 año en el refrigerador.
La chía ayuda a mejorar el estreñimiento en los bebés
Sí. Las semillas de chía tienen una cantidad excepcional de fibra soluble que fortalece y aumenta la microbiota que a su vez ayuda con la función digestiva del bebé, haciendo que sea más fácil eliminar la constipación.
No le des demasiado: consumir demasiadas semillas de chía puede hacer que el bebé se sienta demasiado lleno y causarle molestias digestivas, haciendo que el bebé pierda el apetito y deje de recibir otros nutrientes importantes, por estas razones, recomendamos consultes con una persona que sepa del tema para que indique las cantidades y frecuencias que se la puedes dar.
La chía puede reemplazar el huevo
Esta se puede usar como sustituto del huevo en productos horneados, para prepararla mezcla 1 parte de semillas de chía con 3 partes de agua tibia y deja que la mezcla y reserva durante al menos 30 minutos, un huevo grande (gallina) equivale aproximadamente a 1 cucharada (15 gramos) de semillas de chía combinadas con 3 cucharadas (45 mililitros) de agua, esta mezcla a veces es llamada "huevo de chía", cuando te sobre puedes guardarla en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 1 semana.
La chia y el atragantamiento en los bebés
Las semillas de chía se expanden al entrar en contacto con agua (como la saliva) y se pueden unir y formar grumos, para minimizar el riesgo, remoja las semillas de chía durante 30 minutos antes de servir y tritura los grumos de semillas de con un tenedor.
Nunca le sirvas a tu bebé cucharadas de las semillas secas (aunque está bien rociar un poco de las semillas secas sobre los alimentos).
Evita servir bebidas que contienen semillas de chía hasta que el bebé tenga más de 18 meses de edad y como siempre, para reducir el riesgo, asegúrate de crear un ambiente de alimentación seguro y de mantenerte cerca de tu hijo durante las comidas.
La chía y las alergias
No. Las alergias a la chía son poco comunes, aunque si hay casos, hay evidencia limitada de que ciertas personas con alergia a sésamo pueden tener una reacción cruzada con la chía, si sabes o sospechas que tu bebé puede ser alérgico(a) al sésamo, habla con tu pediatra antes de introducir chía.
Cuando estés lista para introducir semillas de chía, comienza ofreciendo una pequeña cantidad de semillas remojadas durante las primeras porciones y observa, si no hay reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.
Como puedes empezar a darle chía a tu bebé
Por su sabor suave, las semillas de chía son un ingrediente fácil para añadir nutrición a tus platillos, estas funcionan igual de bien en platillos dulces como la granola que en platillos salados como albóndigas y tortitas, gracias a que pueden absorber más de 10 veces su peso en líquido, las semillas de chía hidratadas pueden funcionar como un sustituto del huevo, uniendo los ingredientes en productos horneados como panqueques, panes y más.
Puedes agregar las semillas de chía en gachas, yogur y otros alimentos blandos que se puedan servir con cuchara, como el puré de frutas o verduras para darles a los bebés, para niños(as) mayores, usala para espesar bebidas como batidos o jugos de fruta fresca o prueba a crear tu propia versión de pudín de chía y coco, además puedes agregar cualquier fruta y especias para darle sabor al platillo.
6 a 12 meses: Mezcla semillas de chía chía hidratadas con gachas o yogur y ofrece pudín de semillas de chía y añade un poco de sus tus frutas favoritas, deja que el bebé se alimente de manera independiente con sus manos, si quieres fomentar el uso de cubiertos, pasale una cuchara con comida y déjala junto al plato para que la agarre o pasa la cuchara por el aire para que la coja, evita servir cucharadas de chía seca.
12 a 18 meses: Continúa sirviendo alimentos suaves que se puedan servir con cuchara con semillas de chía hidratadas y deja que se alimente de manera independiente con sus manos o usando cubiertos, trata de no presionar demasiado el uso de cubiertos, ya que él lo hará su debido tiempo, muy probablemente entre los 18 y 24 meses de edad, evita servirle cucharadas de chía seca.
18 a 24 meses: Agrega semillas de chía para espesar batidos o puedes hacer un agua fresca con fruta machacada, jugo de limón recién exprimido, con agua y semillas de chía, evita servir cucharadas de chía seca.
BATIDO DE CHÍA CON BANANO

Ingredientes
-
¾ taza leche de coco sin endulzar
-
3 cucharadas semillas de chía
-
½ cucharadita canela en polvo
Preparar este plato solo una vez que el coco ha sido introducido de manera segura a la dieta tu bebé y él no ha presentado alergia.
Preparación
-
Puedes preparar está batido la noche anterior, así, estará listo en pocos minutos a la hora de desayunar.
-
Pelar y triturar la banana, colocar el puré en un recipiente de vidrio con tapa con capacidad de 1 litro por lo menos.
-
Agregar la leche de coco, las semillas de chía y la canela.
-
Cerrar el recipiente y agitar con fuerza hasta mezclar todo muy bien.
-
Colocarlo en el refrigerador y dejar reposar durante la noche o como mínimo por al menos 3 horas.
-
Ya luego de esto solo será servir, adornar con unas rodajas de banano y listo
Si tu bebe apenas va a empezar a comer chía, es recomendable que comas un poco del batido de chía junto tu bebé para para que el imite lo que haces y sepa cómo se hace.
Almacenamiento: El batido se mantiene bien en buen estado si se guarda en un recipiente hermético dentro del refrigerador, puedes dárselo al bebe solo hasta 3 días después, si no lo consume debe botarlo.
¿Con qué alimentos puedo mezclar la chía?
Estas semillas combinan bien con maíz, frijol, arándano, leche de vaca, frijol lima, calabaza, y quinoa.