top of page

Síndrome del Sollozo, ¿Sabes Que Es?




Quizás nunca has oído de esto o no has sabido de casos de este síndrome, pero si sucede y se da cuando el bebé aguanta la respiración deliberadamente hasta que la piel de su cara se vuelve azulada, algo que para los padres es angustioso y desesperante.


Estos espasmos pueden llegar al punto que pueden contener la respiración hasta desmayarse y suele ocurrir entre los 6 meses y los 6 años, pero es más frecuente hacia los 2 años, aunque puede ser inquietante, estros no representan un riesgo serio para la salud, suelen durar apenas unos segundos, luego recuperan la conciencia y respiración normal.


Los espasmos difieren en las causas y características:

  • Sollozo cianótico: Sucede cuando un niño deja de respirar y su cara se vuelve de color azul, y regularmente son provocados por algo que molesta al niño, como reprenderlo, no dejarlo hacer algo, se infiere como una pataleta y la cara del pequeño se empieza a tornar de color azul, que puede ir de azul pálido a casi morado.

  • Sollozo pálido: Menos comunes e imprevisible, se presenta cuando un niño sufre un susto o un sobresalto, en este caso el niño se pone pálido, casi blancos, durante el espasmo.

En los dos casos los niños dejan de respirar y pierden la conciencia hasta por un minuto, en algunos cosos muy raros los niños pueden sufrir convulsiones, una convulsión de este tipo aunque es traumático para los padres, no significa que el niño tenga el riesgo de desarrollar un trastorno de convulsiones.


Desmayo por espasmo de sollozo


Por lo general, usted no tiene que hacer nada cuando su hijo tiene un espasmo de sollozo, solo déjelo acostado hasta que el sollozo termine y si se desmaya durante un tiempo breve, mantenga la calma y haga lo siguiente:

  • Verificar que no tenga comida en la boca, ni algún objeto que pudiera provocar asfixia por aspiración cuando él recupere la conciencia.

  • Retire los objetos o los muebles que pudieran estar cerca del niño en caso de que pueda llegar a sufrir una convulsión.

Los espasmos por sollozo suelen durar no más de un minuto, en caso de que pase más de este tiempo y no reaccione, llame a emergencias o llevalo de urgencias al hospital o clínica más cercana.


Si tu hijo sufre un espasmo de sollozo por primera vez, vaya con él al médico, porque aunque los espasmos de sollozo no son peligrosos, a veces pueden ser síntoma de algún problema de salud y deberá ser evaluado para descartar.


Algunos espasmos se producen por enfermedades como trastorno convulsivo, arritmia cardíaca o anemia por deficiencia de hierro, entonces si se logra diagnosticar la causa será posible curarlos o reducir la frecuencia.


Cuando se descarta la existencia de alguna de estas enfermedades, el médico puede transferir a los padres a un especialista que les ayude a descubrir qué es lo que ha provocado esto, enseñar como evitarlos a futuro y cómo actuar cuando se producen.


Al crecer los niños y aprender habilidades para enfrentar las situaciones difíciles, suelen desaparecer los espasmos, pero mientras tanto intenté no ceder ante las rabietas y el comportamiento obstinado, porque así sea complicado, los niños a esa edad necesitan límites y normas para ser más seguros y mantener un sano equilibrio emocional.


Por eso buscar ayuda médica especializada es vital, ya que el profesional les enseñará como actuar cuando se produzca un espasmo de sollozo y a proporcionar a su hijo un ambiente seguro y estructurado hasta que supere esta etapa.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page