top of page

Síndrome Boca - Mano - Pie, ¿Sabes Que Es?



Este síndrome es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente a bebés y niños pequeños, pero se puede contagiar a personas de todas las edades y es muy común, se presenta en todas las regiones del mundo, pero es más frecuente en las zonas tropicales. Se da con mayor frecuencia en poblaciones asentadas en zonas marginales en ciudades grandes y pequeñas, donde los servicios de acceso a salubridad son deficientes y estos brotes se presentan mayormente entre los meses de junio y octubre.

Es producida por los llamados enterovirus, que son un grupo muy extenso de microorganismos que comprende los virus de la poliomielitis y no-polio, que son más de 100 variedades, se transmite por contacto, principalmente de manos contaminadas por restos heces fecales, también se puede transmitir secreciones (al toser, estornudar, hablar…), parto, lactancia, objetos contaminados.


Síntomas

Aparición de lesiones cutáneas (pequeñas ampollas) en las palmas de las manos, los pies e interior de la boca principalmente, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, tronco, dorso, espalda, glúteos, etc., etc., fiebre, faringitis.

Otros síntomas que pueden ser confundidos con otras patologías son erupciones no vesiculares y generalizadas por todo el cuerpo, cuadros respiratorios de resfriado común, gastroenteritis, conjuntivitis.


Las complicaciones graves son poco frecuentes y una de ellas es la caída de las uñas de las manos y de los pies, deshidratación, en casos muy excepcionales puede provocar complicaciones graves como encefalitis, parálisis, edema pulmonar o complicaciones cardíacas.

Los recién nacidos, por tener un sistema inmunitario aun inmaduro, son más propensos a sufrir las formas más graves de estas infecciones.

Tratamiento

No hay tratamiento que elimine los virus responsables de la aparición de esta enfermedad, ningún antibiótico tiene efecto sobre la evolución de la infección, al contrario, puede llegar a provocar complicaciones, el tratamiento común se reduce reposo a cuidados y dar analgésicos para la fiebre, el malestar y el dolor producido por las lesiones cutáneas o dentro de la boca.


Cuidado para evitar contagiar a otros


  • El aislamiento, en casa y no llevar al jardín o escuela el niño hasta que las vesículas de la piel se hayan secado.

  • Desinfectar objetos, prendas, etc.

  • Uso de cubrebocas (si es posible)


Prevención

Lavado regular de manos.

Hidratación. Limpieza bucal Medicamentos sin prescripción médica. Consulta con tu pediatra ante cualquier complicación. Desinfección de objetos y juguetes.


Ya que sabemos de qué se trata esta infección y como podemos tratarla y prevenirla en nuestros hijos.




 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page