¿Sabes Que Es La Enfermedad De La Bofetada En Los Niños?
- Solo Comidas Para Bebes

- 6 jun 2023
- 3 Min. de lectura

Se trata de un eritema infeccioso cursa inicialmente con una erupción cutánea roja característica en la cara que hace que parezca que al niño le han dado una bofetada en la cara, suele parecer entre especialmente cinco y 15 años.
Es un tipo de erupción se extiende por el tronco, los brazos y las piernas, es una afección de origen vírico de la que la mayoría de los niños se recuperan rápidamente y sin complicaciones, esta infección también se conoce como la «quinta enfermedad» o «la enfermedad de la bofetada»), la cual es provocado por el parvovirus B19, se se da en todo el mundo, los de este parvovirus tienden especialmente en épocas de invierno, pero también puede haber casos en cualquier época del año.
Síntomas
Dolor de cabeza y síntomas de gripe leves (nariz tapada o secreción nasal) y cuando estos desaparecen, aparece la erupción característica al cabo de pocos días, las erupciones son de un rojo intenso, empiezan típicamente en la cara y luego se va extendiendo por el resto del cuerpo en sentido descendente, apareciendo manchas rojas (generalmente de un color más claro) en el tronco, los brazos y las piernas.
La erupción no suele aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies, a medida que la parte central de las manchas se empieza a aclarar, la erupción adquiere un aspecto parcheado, los niños menores de 10 años son más proclives a desarrollar erupciones.
La erupción puede tardar entre una y tres semanas en desaparecer por completo y durante ese período de tiempo puede dar la impresión de que va empeorando hasta que desaparece por completo.
Situaciones como asolearse, el calor, hacer ejercicio y padecer estrés en niños grandes y adultos pueden reactivar las erupciones durante el ciclo de evolución de esta enfermedad.
Transmisión
Un niño o adulto infectado por parvovirus es más contagiosa antes de la aparición de las erupciones, sea durante el período de incubación (el período de tiempo comprendido entre la infección y la aparición de los síntomas) o durante el período de los síntomas respiratorios leves, una vez aparece la erupción, el eritema infeccioso no suele ser contagioso. Se contagia fácilmente de una persona a otra a través de los fluidos infectados procedentes de la nariz, la boca y la garganta, especialmente las gotitas que se expelen al toser y estornudar, también se puede contagiar al compartir vasos y cubiertos.
Contraer la infección por parvovirus B19 durante el embarazo puede provocar problemas en el feto, entre ellos el feto puede llegar a sufrir anemia grave si la madre se infecta durante la primera mitad del embarazo y en casos mus puntuales la anemia resulta ser tan grave que el feto no sobrevive.
Afortunadamente más de la mitad de las mujeres embarazadas son inmunes a la infección por parvovirus B19, al haberla contraído en su niñez o adultes, además los casos graves ocurren en menos del 5 % de las mujeres que contraen la infección durante el embarazo.
No hay vacuna contra el eritema infeccioso y no es fácil evitar el contagio porque generalmente, cuando aparece la erupción, la persona ya ha dejado de ser contagiosa, el período de incubación oscila entre cuatro y 28 días, con un promedio de 16 a 17 días y puede durar entre una y tres semanas, en muy pocos casos niños mayores y adultos, pueden presentar secuelas como inflamación y el dolor articular asociados al eritema infeccioso luego de meses o años. Por lo general, los pediatras pueden diagnosticar el eritema infeccioso a partir de la erupción característica que aparece en la cara y el cuerpo, pero si un niño o un adulto lleva un tiempo sintiéndose mal, el médico puede solicitar un análisis de sangre para determinar si los síntomas pueden estar provocados o no por el parvovirus.
Este tipo de eritema infeccioso no se puede tratar con antibióticos, que se utilizan para tratar infecciones de origen bacteriano, en la mayoría de los casos, se trata de una afección tan leve que no requiere tratamiento farmacológico.
Regularmente los niños con eritema infeccioso necesitan escaso tratamiento en casa aparte del reposo y una vez desaparecen la fiebre y los síntomas gripales leves, puede tenerse que tratar las molestias asociadas a la erupción.
Busque atención médica
Cuando a su hijo le salga una erupción, sobre todo si se extiende por todo el cuerpo o va acompañado de síntomas diferentes o más severos que los de una gripe, si está embarazada y le sale una erupción o si ha estado en contacto con alguien que tenía eritema infeccioso (o con alguien que tenía una erupción que se sale de lo normal).

.png)



Comentarios