¿Sabes Que Es el TDAH En Niños?
- Solo Comidas Para Bebes

- 12 sept 2022
- 3 Min. de lectura
Imagen PEXELS

Es un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar la actividad escolar del niño, al igual que las relaciones interpersonales, cualquier niño puede experimentar unos o todos los síntomas, el TDAH es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Esta condición se suele diagnosticar por lo general cuando nuestros hijos están llegando a la etapa de la pre adolescencia, la edad promedio para diagnosticar el TDAH moderado es más o menos a los 7 años de edad.
Los niños que en esta etapa muestran los síntomas, con frecuencia desarrollan síntomas en etapas más tempranas de la vida, aquí te dejamos 14 señales comunes del TDAH en niños, para que las tengas como referencia.
Insensible: Una señal frecuente del TDAH es lo que parece ser una incapacidad de reconocer las necesidades y los deseos de otras personas.
Irrespetuoso: Interrumpen a los demás mientras hablan, interrumpa las conversaciones o juegos en los que no participa.
Atrevido: Pueden tener problemas para hacer la fila o esperar turno durante las actividades en clases o cuando juegan con otros niños.
Irascible: Suelen mostrar problemas para controlar sus emociones, pueden tener arranques de ira en momentos inadecuados, los niños más pequeños pueden hacer pataletas.
Nervioso: Con frecuencia no pueden estar quietos, siempre tratan de levantarse, se mueven de forma nerviosa o se retuercen una silla cuando se les exige estar sentados.
Grosero: Los movimientos nerviosos provocan que siempre hablen duro y griten en de jugar tranquilamente o participar con calma en actividades recreativas.
Desobediente: Tienden a mostrar interés en muchas cosas distintas, pero tienen problemas para terminarlas, pueden tareas de la casa o escolares, pero se distraen rápidamente con alguna otra cosa que les llame la atención antes de poder terminar lo iniciado.
Distraído: Presentan problemas para prestar atención, aun cuando alguien les esté hablando directamente, si le preguntas te dirá que si escucho, pero si le pides que repita no podrá.
Perezoso: Evitan actividades que requieren un esfuerzo mental continuo, por ejemplo, no podrán concentrarse en clase o completar las tareas encomendadas.
Errático: Se les hace sumamente difícil seguir instrucciones que requieren planificar o ejecutar un plan. Esto no indica pereza o falta de inteligencia.
Fantasioso: Estos niños son algunos muy alborotados y bulliciosos, pero otros son lo contrarió, más callados y menos involucrados que otros niños, ellos pueden embelesarse mirando al espacio, soñar despiertos e ignorar lo que sucede a su alrededor.
Desorganizado: Tiene grandes dificultades para dar seguimiento a las tareas y actividades, lo que les suele causar muchos contratiempos en su colegio o escuela, ya que saben priorizar las tareas, proyectos escolares.
Olvidadizo: Regularmente, olvidan sus actividades diarias, se olvidan de realizar las tareas de la casa o sus tareas escolares, además tienden a perder cosas con frecuencia, como juguetes y útiles escolares.
Desadaptado: Un niño con TDAH, puede mostrar falta de rumbo tanto en la escuela como en casa.
A medida que los niños con TDAH crecen, con frecuencia tiene menos autocontrol que otros niños de su misma edad, lo que hace que estos chicos parezcan inmaduros, además pueden presentar dificultades para:
· Enfocarse en las tareas y asignaciones escolares
· Interpretar interacciones sociales
· Llegar a un acuerdo con sus compañeros
· Mantener la higiene personal
· Ayudar con las tareas de la casa
· Administrar su tiempo
Todos los niños muestran alguno que otro síntoma, como fantasear, moverse de manera nerviosa e interrumpir, pero son comportamientos comunes en ellos y no significa que sufran TDAH.
Por eso, si observas que tu hijo presenta varios de estos síntomas de manera continua, deberías considerar llevarlo a que se le haga una evaluación, porque entre más pronto se le pueda empezar a dar apoyo mejor serán los resultados para su futuro.

.png)



Comentarios