top of page

¿Qué Es La Estomatitis Aftosa En Bebés?



Es una enfermedad viral que provoca la aparición de úlceras en el interior de las mejillas, los labios, paladar, lengua o pilares anteriores de la faringe, cerca de las amígdalas, es una causa frecuente de consulta en niños y puede ser causada por varios virus, entre ellos el Coxsackie.


No es una condición grave, pero sí muy incómoda y dolorosa para los niños, les produce malestar y molestias para comer, tragar, beber o hablar, como es una infección vírica se contagia por contacto.


Los niños que sufren esta infección tienden a rechazar la comida en especial la caliente o ácida, ya que con múltiples aftas que dolerán al ponerse en contacto con líquidos calientes o alimentos ácidos y algunas frutas.


También el niño puede presentar úlceras al fondo del paladar lo que le dificulta tragar, síntoma que se conoce médicamente como odinofagia, esto les molesta hasta para tragar su propia saliva por lo que tienden a babear en exceso (sialorrea).


Además de estos síntomas, pueden tener fiebre, malestar en el cuerpo, inflamación y enrojecimiento de encías, vómitos o náuseas, dolor de cabeza y hasta mal aliento en algunos casos.


Las aftas bucales pueden tardar hasta 14 días en desaparecer del todo, pero mientras su sistema inmunitario vence al virus, los síntomas estarán presentes por lo que puedes ayudarle un poco los primeros días dejándolo descansar, estar controlando su temperatura, también puedes comprar spray bucal que ayude a curar y cicatrizar las úlceras, sigue instrucciones del pediatra o el farmacéutico.


Dale alimentos blandos, fríos, mantenlo bien hidratado, ofrece cremas o sopas a temperatura ambiente, dale yogures, gelatinas, leche fría, banano maduro y no te preocupes que de seguro apenas mejore volverá a comer normal.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page