Muguet En Bebés, Causas, Cuidados Y Prevención
- Solo Comidas Para Bebes

- 30 abr 2023
- 2 Min. de lectura

El muguet ocurre debido a la proliferación de una levadura (un tipo de hongo) llamada Candida albicans, todos los seres humanos (lactantes incluidos) tenemos el hongo en la boca y el tubo digestivo, algo que se considera normal en general, en todo sistema inmunitario equilibrado y sano, pero lo importante es que algunas bacterias controlan la cantidad de este hongo en nuestro cuerpo.
Causas
Cuando el sistema inmunitario está debilitado (por una enfermedad, tratamientos como la quimioterapia y antibioticos) o no está desarrollado por completo (como sucede en los bebés), esta puede crecer demasiado en el tracto digestivo y provocar una infección.
La proliferación del hongo también puede provocar dermatitis del pañal e infecciones vaginales por hongos, los bebés pueden contraer la infección de muguet y una dermatitis del pañal al mismo tiempo.
La proliferación de Candida también puede ocurrir después de que el bebé ha recibido antibióticos para tratar una infección bacteriana, porque los antibióticos pueden matar las bacterias "buenas" que evitan que el hongo crezca sin control.
El muguet también puede presentarse después de haber tomado alguna medicación con esteroides.
Esta también puede darse porque tu bebé tiene acceso a objetos infectados que manipula con sus manos, las que luego lleva a su boca.
Cuidados
Acuda al médico de inmediato si cree que su bebé podría tener muguet, algunos casos de esta afección desaparecen sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos, pero es posible que el médico de su hijo le recete una solución antifúngica para que la aplique en la boca del bebé, este medicamento se suele aplicar varias veces al día, al interior de la boca y la lengua con un aplicador provisto de esponja.
Según la edad que tenga su bebé, es posible que su médico le sugiera añadir yogur con lactobacilos a la dieta del pequeño, el lactobacilo es un tipo de bacteria "buena" que puede ayudar a eliminar los hongos de la boca de su hijo.
Si su hijo contrae constantemente esta infección, sobre todo, si tiene más de 9 meses, consulte a su médico porque esto podría ser un indicador de que su hijo padece otro problema de salud.
Prevención
Si su bebé se alimenta con biberón o si usa chupete, debe limpiar meticulosamente las con agua caliente o en una lavadora de platos después de cada uso, para evitar que su bebé se pueda re infectar.
Guarde la leche (materna o de fórmula) y los biberones ya preparados en la nevera para prevenir el crecimiento de los hongos.
Si usted amamanta a su bebé y sus pezones están rojos y los siente doloridos, tal vez tenga una infección de hongos en sus pezones, lo que podría retransmitir constantemente la infección entre usted y su bebé.
Consulte con su médico, quien quizás le recomendará usar una pomada fungicida en sus pezones mientras que a su bebé se lo tratará con una solución fungicida.
Finalmente, te recomendamos que mantengas limpias y desinfectadas todas las áreas donde tienes a tu bebé, además de todos los objetos que él pueda manipular o llevar a su boca.

.png)



Comentarios