Mis Senos Están Agrietados Y Duelen Mucho
- Solo Comidas Para Bebes

- 14 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 oct 2022

La lactancia materna debe ser el alimento del recién nacido de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, porque ofrece innumerables beneficios como disminuir el riesgo de obesidad y diabetes en el niño, mejora su sistema inmunitario, fortalece la relación de apego materno-filial y además disminuye el riesgo de cáncer de mama en la madre.
Pero ciertos problemas dermatológicos pueden poner en riesgo la lactancia debido a las molestias, dolor e infecciones que pueden provocar en areola o pezón.
Grietas
Infecciones
Dermatitis
Tumoraciones benignas
Pero el problema más usual en las primeras semanas de lactancia son las grietas en la zona del pezón y para prevenir su aparición la tradición popular recomienda:
Hidratar la piel de los senos y la areola regularmente con aceite de almendras.
Masajear suavemente los senos para mejorar la flexibilidad de la musculatura,
Asolear los senos por 10 a 15 minutos, solo en horas de la mañana (7 am a 10 am).
Pero también existen productos farmacéuticos que contienen anestésicos y antiinflamatorios que pueden usarse con ciertas recomendaciones como son aplicarlos después de que el lactante coma o una hora antes y retirar antes de ofrecer el pecho al bebé.
Causas
Mala postura del bebé a la hora de lactar
Problemas oro-faciales del lactante
Infecciones bacterianas o fúngicas
Exceso de humedad en el área
Uso de discos absorbentes
Sujetadores de fibras sintéticas
Cabios hormonales
Estrés
También pueden darse por alergia, especialmente en madres con historial de enfermedades cutáneas y suelen requerir tratamiento antiinflamatorio tópico y sistémico.
Recomendaciones
Evitar el excesivo lavado de la zona, el amamantar a un bebé no supone que deba lavarse los senos o areolas cada vez que el bebé se alimenta.
Mantener una correcta hidratación de los senos, sin excederse.
Utilizar sujetadores y ropa de fibras naturales (algodón).
Otras lesiones que en ocasiones pueden resultar molestas durante la lactancia son tumoraciones benignas como los fibromas blandos o acrocordones que aparecen la zona areolar, submamaria.
Es muy habitual que estas lesiones aumenten en número y tamaño durante el embarazo, por ello se recomienda ponerse en tratamiento para eliminar las lesiones antes del parto, porque ocasiones el bebé al alimentarse puede rozar e irritar estas lesiones, causando inflamación, infección y dolor.
También existen las verrugas víricas que son lesiones infecto-contagiosas presentes en la zona de la mama o abdomen de la madre, que deben ser tratadas antes del nacimiento del bebé para evitar así el contagio durante la lactancia.
Como puedes ver son múltiples problemas dermatológicos pueden aparecer durante la lactancia, por lo cual es importante acudir al dermatólogo si tienes síntomas o dudas para así minimizar los riesgos y las complicaciones durante esta bella etapa.

.png)



Comentarios