Mi Hijo No Puede Tomar Leche
- Solo Comidas Para Bebes

- 10 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Imagen PEXELS

La lactosa es el azúcar de la leche, su principal hidrato de carbono es un disacárido que se compone de dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa, para separarlas, y que se puedan absorber, necesitamos una enzima que está en nuestro intestino y se llama lactasa.
Muchos niños, después de los 3 años, empiezan a perder esta enzima de forma gradual y por ende van perdiendo la capacidad de digerir la lactosa, entonces es cuando empiezan a aparecer los síntomas de intolerancia a la leche.
Los síntomas más frecuentes son:
Sensación de hinchazón del abdomen, gases y flatulencia, dolor abdominal tipo espasmos (retortijones)
Dolor menos intenso, pero más constante, a veces acompañados de náuseas.
Episodios de diarrea si la intolerancia es importante.
Si esta intolerancia es bastante importante y lleva tiempo, puede generar otros síntomas más inespecíficos como cansancio, trastornos del sueño, dolores en brazos o piernas, pero si tu bebé presenta estos síntomas, siempre debes consultar al pediatra, ya que estos síntomas pueden deberse a otras causas también.
Que hacer
Si tu niño(a) tiene alguno de los síntomas descritos, y sospechas que se debe a que no tolera la leche y tiene menos de 2 años, debes consultar al pediatra, porque es este caso habrá que valorar más cosas, puesto que antes de esa edad es rara la intolerancia a la lactosa, excepto si es secundaria a una gastroenteritis.
Si tiene más de 3 años, puedes comprobar si tiene una intolerancia a la lactosa haciendo un sencillo ejército que es dejar de darle leche y derivados lácteos de 15 días a un mes y observar si los síntomas desaparecen, también puedes mandarle a hacer una prueba de hidrógeno espirado, que es un test de tolerancia (donde se extraen varias muestras de sangre), o se buscan en heces cuerpos reductores.
Para finalizar te recuerdo que a pesar de que la leche es un alimento importante, no es imprescindible en nuestra dieta y lo que puedes hacer en caso de que tu niño no pueda tomarla es incluir en su dieta.
Hortalizas y verduras con alto contenido en calcio como brécol y espinacas y otras de hoja verde, como acelgas
Legumbres como alubias y garbanzos.
Frutos secos como Almendras, avellanas, nueces (los frutos secos en menores de 4 o 5 años siempre deben ser triturados)
Huevo (en especial la yema)
Pescados como dorada, pescados azules, sardinas.
¿Has tenido que tratar esta condición con alguno de tus hijos?, déjame tu comentario o experiencia.

.png)



Comentarios