¿Mi Bebé Puede Sufrir Hernia Umbilical?
- Solo Comidas Para Bebes

- 27 sept 2022
- 2 Min. de lectura

El cordón umbilical dentro del vientre de la madre se conecta al niño a través de una pequeña abertura en sus músculos abdominales, esta abertura usualmente se cierra por completo cuando nace el bebé, sin embargo, en ocasiones, los tejidos no se sellan por completo y parte del intestino sobresale en la zona del ombligo que ya está cubierto de piel.
Uno de cada diez niños padece una hernia umbilical, este tipo de hernia es muy frecuente en los bebés prematuros y afecta casi al 75% de los niños que nacen con un peso por debajo de los 1500 gramos.
En general una hernia de este tipo es indolora para los pequeños, pero no es igual para los padres que se sienten preocupados al cargarlos o cambiarles el pañal.
Aunque estas hernias pueden alcanzar el tamaño de una ciruela, esta no siempre es visible y solo se nota cuando se les aprieta la barriga, razón por la que suele ser visible cuando el bebé llora o defeca, ya que estas acciones requieren un gran esfuerzo en los músculos abdominales.
El proceso de cierre sucede luego de que cae el cordón, entonces el anillo umbilical se va contrayendo de a poco achicando la fisura, permitiendo que la hernia se cierre de forma natural, esto sucede durante los primeros cuatro años de vida, así sucede en ocho de cada diez bebés.
Los médicos pueden medir la amplitud del anillo umbilical (la apertura por la que sale la protuberancia), para determinar si la hernia desaparecerá por sí misma o si requerirá de cirugía.
Cuando un bebé tiene una hernia los pediatras recomiendan no tapar con fajas ni esparadrapos el ombligo del niño y menos hacer remedios caseros para comprimirla, porque esto antes que ayudar dificulta la respiración o irrita la piel del bebé.
La cirugía es poco usual y solo se debe hacerse en casos en los que el orificio permanece abierto después de los cuatro o cinco años, sin embargo, en algunas circunstancias atípicas como cuando:
· El orificio de la hernia se sitúa por encima del ombligo (hernia supraumbilical).
· La apertura por la que sale la hernia es muy amplia (diagnóstico del especialista).
· Se produce una estrangulación o ruptura de la hernia.
Se debe operar a cualquier edad al menor, para evitar poner en riesgo su vida.

.png)



Comentarios