Mi Bebé Hace Mucha Fuerza Para Hacer Popo
- Solo Comidas Para Bebes

- 26 sept 2022
- 3 Min. de lectura

El estreñimiento infantil se puede evitar con tan solo cambiar algunos hábitos y aplicar algunas técnicas tradicionales, (solo para niños mayores de 1 año), aquí te las dejamos:
Hidratar: Se debe incluir en la dieta abundante agua y/o alimentos que contengan esta, los lactantes obtienen toda el agua que necesitan de la leche materna.
Fibra: El consumo de alimentos ricos en fibra, junto con el agua, ayudan a que las heces sean más blandas, lo que facilita su evacuación, se debe tener cuidado con niños menores de tres años con la cantidad de fibra que se les da, ya que su intestino funciona más lento que el nuestro, el exceso de esta puede ocasionar malabsorción de nutrientes y abundantes deposiciones.
Actividad física: El ejercicio es un gran laxante para los niños, por eso desde bebés debemos enseñarles a jugar y evitar el sedentarismo, porque al hacerlo estimulan los movimientos intestinales.
Rutinas: Establecer una rutina para ir al baño, luego de comer o un rato después, acostúmbralo a sentarse en su bacinilla un rato todos los días.
Enséñale: Todos los días pregúntale varias veces al día e invítalo a que te diga cuando tenga ganas de hacer popo y explícale de manera didáctica porque no es bueno aguantar, que debe parar un momento e ir a evacuar así lo esté pasando súper jugando.
Recompénsalo: Cuando lo haga felicítalo y motívalo de manera positiva a que lo siga haciendo.
Medicamentos: Algunos pueden producir estreñimiento, siempre lee sus efectos secundarios y pregúntale a su pediatra si se puede cambiar por otro.
Probióticos: Son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota normal) del cuerpo.
Prebióticos: Son fibras vegetales especializadas, que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.
Masajes: Darle pequeños masajes en su barriguita con las manos haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj, ya que esta es la dirección que sigue el intestino, así favorecemos la expulsión de gases y el movimiento intestinal.
Baño: Un baño de agua tibia, de unos 10-15 minutos, ayudará a que su cuerpo se relaje y al igual que sus sistema digestivo, facilitando la movilización de las heces hacia el recto.
Azúcares: Alimentos como jugos de frutas envasados o mermeladas contienen grandes cantidades de azúcar y el sistema digestivos de los niños aún no es capaz de descomponerla por completo , lo que genera problemas intestinales entre ellos estreñimiento.
Alimentos: El arroz blanco, pan, pasteles, galletas, también aumentan la constipación en niños.
Pañal: Si el niño empieza a sufrir de estreñimiento en la etapa de dejar el pañal, vuelve a colocárselo hasta que mejore, no todos los niños reciben los cambios de la misma manera, ni se adaptan al mismo tiempo, dale tiempo que de seguro más adelante lo hará.
Alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento
Existen ciertos alimentos que podemos utilizar como aliados en el estreñimiento de nuestros niños:
Cereales integrales, legumbres, verduras y algunas frutas como las ciruelas, las uvas, el kiwi o la pera, ricos en fibra.
Yogur, chucrut, kimchi o kéfir, contienen probióticos
Bananas, cebolla, ajo, espárragos, puerros, manzanas, coco y la miel, ricos en prebióticos, la miel no se puede dar a niños menores de 1 año.
Aceite de oliva también sirve para el estreñimiento.
El estreñimiento en la infancia no suele ser grave y se puede tratar, sin embargo, hay casos en los que es necesario llevar el niño al pediatra, porque puede haber algo más que un simple estreñimiento:
Estreñimiento dos semanas o más.
No come.
Tiene fiebre.
Abdomen inflamado.
Perdida de peso.
Sangre en las deposiciones.
Mucho dolor y dificultad al dar del cuerpo.
Urgencia
Prolapso de recto: Una parte del recto fuera del ano, debes salir de inmediato con el niño para el hospital o clínica.

.png)



Comentarios