Mi Bebé Está Bajo De Peso, ¿Qué Hago?
- Solo Comidas Para Bebes

- 3 dic 2022
- 3 Min. de lectura

La línea de crecimiento de los niños generalmente es constante y en aumento, a excepción de los primeros días de vida en los que los bebés pierden algo de peso, también puede suceder que un bebé prematuro pueda tener una mayor dificultad para aumentar de peso o tenga bajo peso al nacer.
Es importante recordar que la leche materna es el mejor alimento para los bebés por su composición nutricional, biodisponibilidad de sus nutrientes, las ventajas inmunológicas, la presencia de hormonas y enzimas, factores de crecimiento y, por último y no menos importante, el factor psicológico.
Aquí te dejamos pautas de alimentación para bebés lactantes con bajo peso menores de 6 meses
Primero que todo debes llevar tu bebé al pediatra, seguir al pie de la letra el tratamiento que él te indique y puedes acompañarlo de las siguientes pautas que podrían ayudarte en caso de que tengas un bebé de bajo peso.
Dar el pecho al bebé a demanda, es decir, cada vez que lo pida sin importar el tiempo que haya pasado de la última toma.
Tener en cuenta la bajada de leche de la madre tras el parto, una situación de estrés puede interferir en la producción de la leche materna.
Evitar que el bebé se quede dormido cuando se está amamantado, para ello, puedes mover un poquito al bebé cuando sientas que no mama para que se despierte y pueda terminar con la toma de leche.
Consultar con el pediatra para constatar que el bebé no tenga ningún problema en labios, paladar y lengua que impidan el correcto agarre del pezón, porque un mal enganche podría hacer que el bebé tuviera más problemas para extraer la leche materna.
Tener en cuenta la técnica del bebé al succionar del pezón de su madre: si tiene buen agarre, si tiene fuerza en el agarre, la posición de los labios, porque todo ello determinará también la cantidad de leche que el bebé va a tomar.
Si el bebé toma leche artificial, revisar la forma de preparación del biberón.
Los bebés que están lactando y tienen bajo peso pueden llegar a necesitar algún suplemento que les brinde proteínas, calorías, hierro, y calcio. en cualquier caso, esto siempre debe estar recomendado y supervisado por el pediatra.
No es necesario adelantar la alimentación complementaria para mejorar el aumento de peso, respetar el tiempo de maduración de los órganos del bebé es vital para un desarrollo físico y cognitivo óptimos.
Alimentación para el bebé con bajo peso (más de 6 meses), el pediatra podrá dar pautas más concretas según el caso de bajo peso de tu pequeño.
Si estamos ante un bebé con bajo peso mayor de 6 meses, antes de dar cada comida complementaria, dar el pecho.
Evitar los caldos, sopas o zumos porque este tipo de alimentos contienen mucha agua, lo que hace que el niño se sacie mucho antes con una comida baja en calorías.
Podemos optar por distintas recetas aptas para bebés en las que la presencia de frutas y verduras sea muy destacable.
Añadir en cada preparación 1 cucharadita de aceite (aceite de oliva extra virgen), esto aumenta el valor calórico de la comida añadiendo grasas de buena calidad.
En ese mismo sentido de aumentar la aportación calórica de la comida, podemos usar frutos secos en nuestras recetas, recuerda, sin embargo, que en caso de niños pequeños deben ser siempre espolvoreados o triturados (y siempre saber que no sufran alergias alimentarias).
Puedes agregar a los postres leche materna. Por ejemplo: banana u otras frutas licuadas y trituradas con la leche, evita siempre los postres azucarados o procesados, que son alimentos con calorías vacías (sin nutrientes).
Evitar comidas demasiado largas, ya que pueden cansar y desmotivar al niño a seguir comiendo. Cada niño es diferente, así como las necesidades de cada familia, pero puedes dar un tiempo aproximado de 20 minutos a 30 minutos.
¿A qué se puede deber el bajo peso de mi bebé?
Aunque será el pediatra de tu hijo quien, tras estudiar su caso, podrá establecer las causas que están detrás de su bajo peso, a continuación recogemos algunos de los motivos más frecuentes.
En algunas ocasiones, los niños no suben peso porque tienen algún tipo de intolerancia y debido a esto, su organismo no consigue absorber todos los nutrientes, lo que afecta a su crecimiento. (alergias al gluten, lácteos, carnes, huevo, semillas pueden estar relacionadas).
Si el bebé tiene algún tipo de enfermedad crónica (relacionada con el sistema digestivo, endocrino, etc.) también podría verse afectada la subida de peso.
Cuando el bebé tiene algún virus, podría perder el apetito por unos días lo que lleva a que su peso baje.
Una vez más, te recomendamos que primero debes a acudir al pediatra en lugar de autodiagnosticar el bajo peso de tu bebé, la información aquí contenida solo es complementaria y no reemplaza ningún tratamiento médico.

.png)



Comentarios