Mi Bebé Casi No Habla. ¿Me Debo Preocupar?
- Solo Comidas Para Bebes
- 16 abr 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 abr 2023

A los tres años, la mayoría de los niños suelen estar en pleno desarrollo del habla y tener un vocabulario básico que les permite comunicarse con los demás, sin embargo, algunos niños pueden experimentar retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje.
Hay varias razones por las que un niño puede experimentar retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje. Algunas de las causas comunes incluyen:
Problemas de audición: Los niños con problemas de audición pueden tener dificultades para escuchar y procesar el lenguaje hablado, lo que puede retrasar su capacidad para hablar.
Problemas de desarrollo: Algunos niños pueden tener pequeños problemas de desarrollo cognitivo que afectan su capacidad para hablar, también sucede en casos más complejos como niños con autismo, síndrome de Down y otras condiciones similares.
Falta de estimulación: Los niños que no reciben suficiente estimulación verbal y social en el hogar pueden experimentar retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje.
Problemas emocionales o conductuales: Los niños que experimentan estrés, ansiedad u otros problemas emocionales pueden tener dificultades para comunicarse verbalmente.
Problemas de salud: Algunas condiciones médicas como la parálisis cerebral o el daño cerebral, pueden afectar el desarrollo del habla, pero en ocasiones algunos bebes presentan muy pequeños daños de estos tipos que no detectados y afectan su capacidad de habla, situación que genera mucha desazón en los padres porque su diagnóstico es muy difícil.
También es importante recalcar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y algunos pueden tardar más que otros en alcanzar ciertos hitos del desarrollo del lenguaje.
Sin embargo, si su hijo casi no habla a los tres años o si tienes alguna preocupación sobre el desarrollo del habla de tu hijo, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional capacitado para asegurarse de que reciba la atención y el apoyo que pueda necesitar.
Comentarios