Lactancia Nocturna Para Que Tu Y El Bebé Duerman Mejor
- Solo Comidas Para Bebes

- 31 oct 2022
- 3 Min. de lectura

Durante la lactancia nocturna, el cuerpo de la mujer genera ciertas sustancias en la leche materna que ayudan al pequeño y a la madre a dormir mejor, además como se sabe este es el mayor vínculo madre-hijo y se constituye en la alimentación exclusiva hasta los 6 meses.
Algo que debemos tener presente es que durante nueve meses, los bebés viven en un mundo en el que no hay día ni noche (útero), duermen casi todo el tiempo y comen a demanda por medio del cordón umbilical, lo que hace que al nacer no distingan entre el día y la noche, por lo que a lo largo de las 24 horas del día duermen y comen a discreción, además sus estómagos son muy pequeños, lo que también ayuda a que necesitan alimentarse frecuentemente.
Pero a medida que pasan las semanas, su organismo se va regulando y se van adaptando a los horarios que los padres les vayan marcando, ya aquí empiezan a distinguir entre el día y la noche, por lo que alrededor del mes, empiezan a dormir un poco más en la noche y sus tomas se espacian un poco más.
Algunos bebés siguen despertándose varias veces en la noche a pesar de eso, por lo debemos tener paciencia y no desesperarnos, porque aunque es una etapa difícil para la madre, se justifica por sus con sus beneficios, ya la leche materna es el mejor alimento para el bebé y sus beneficios no se dan solamente durante su infancia, sino también durante toda su vida adulta.
Beneficios
En la noche la leche materna posee un contenido más elevado de algunos nucleótidos (componentes del ADN) y mayor contenido de prolactina, triptófanos y melatonina, lo que permite que desarrolle unos ritmos saludables de sueño y vigilia, además la prolactina nos ayuda a dormirnos rápido y a estar más tranquilas, según el estudio más reconocido a cerca de este tema, “The posible role of human milk nucleotides as sleep inducers”.
La lactancia nocturna alcanza hasta un 20 % de la ingesta diaria de un bebé desde que nace hasta los seis meses, por lo que son esenciales para su crecimiento y desarrollo.
Estudios han demostrado que la lactancia nocturna disminuye en un 50 % el riesgo de muerte súbita del lactante.
Fortalece el vínculo madre e hijo y aumenta el bienestar emocional al bebé.
Estimulación, ya que cuanto más succione el bebé, más leche producirás, si le das biberón en lugar de pecho en la noche, tu producción de leche descenderá y además puede provocar obstrucciones, mastitis, etc.
Recomendaciones
En positivo tener a tu bebé en tu habitación por lo menos hasta que cumpla los 6 meses, acostarlo en una cuna cerca a la cama o si es posible dormir con él, así no tienes que levantarte de la cama y puedes darle el pecho incluso recostada de lado, además ellos se sienten mucho más tranquilos y seguros con sus padres cerca, si debes levantarte, coloca una mecedora en un lugar tranquilo de tu habitación y con poca luz.
Asegurate de dejar todos lo que necesites a mano, como el cojín de lactancia (si lo usas), toallitas o gasas, etc., así no tendrás que ponerte a buscar nada medio dormida cuando el bebé despierte a lactar.
Para asegurar el buen dormir de tu bebé, y ayudarle a ir mejorando sus ciclos de sueño es recomendable adoptar hábitos saludables del sueño como:
Establecer rutinas fijas para el baño, cena, etc.) y una hora para irse a dormir.
Realizar actividades relajantes en los momentos previos a acostarlo (baño, música relajante, masajes suaves, etc.
Tener la habitación tenuemente iluminada para cuando el bebé se despierte en la noche.
Para terminar te contamos que un estudio realizado en la Universidad de California, demostró que los bebés de tres meses con lactancia exclusiva duermen entre 40 y 45 minutos más que los que toman biberón.

.png)



Comentarios