La Dolorosa Perdida De Un Bebé
- Solo Comidas Para Bebes

- 18 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 sept 2022
Imagen PEXELS

La triste etapa que se vive cuando perdemos un bebé desde la concepción hasta el primer año de vida, se conoce como duelo perinatal y socialmente se le da poca o casi ninguna importancia, no se considera que sea tan dolorosa como cualquier otra perdida familiar, es tanta la indiferencia que se le tiene un nombre igual de excluyente “duelos silenciados o desautorizados”.
El duelo perinatal es único por sus características:
· Sentimientos de pérdida y dolor, propios de todo proceso de duelo
· No poder vivir el momento de convertirse en padres
· La partida cuando ya se es padre o madre
· No poder mencionar a ese hijo en ciertos lugares
· Perder la posibilidad del contacto y crear recuerdos con ese bebé.
Socialmente, olvidamos que los dolientes tienen todo el derecho a vivir su dolor, expresarlo y que se debe respetar ese tiempo para que cada uno enfrente este proceso, porque dicha perdida será uno de los mayores retos a los que se va a enfrentar, inclusive en pareja, porque cada uno tendrá diferentes necesidades emocionales, formas de hacerlo y de tiempo.
Vivir en pareja un proceso de estos requiere mucha comunicación, comprensión y empatía por parte de ambos.
Quienes pasan por esta etapa usualmente son consolados con frases como: “Estás muy joven, pronto vas a tener más hijos”, etc., que pretenden de buena fe aliviar y animar, pero la verdad es que su efecto es más dañoso porque inconscientemente se minimiza el dolor y desconoce su proceso.
Otro factor importante es la forma en que el personal médico haya manejado la situación y como lo comunica a los dolientes, ya que esta es una etapa de mucha vulnerabilidad en la que los dolientes valoran mucho la forma como les dan las noticias y cómo les explican opciones de las que disponen.
Este momento deja un vacío de recuerdos para los padres que tenían muchos sueños para ese bebé que partió sin nacer o que ha fallecido durante su primer año de vida y una buena forma de ayudar a que validen esos recuerdos es obsequiarles una caja decorada en la que puedan guardar cosas que evoquen a su hijo, por ejemplo ecografías, objetos o prendas que tuvieran o hubiere usado el bebé, esto les permitirá testimoniar su duelo y les dará un espacio íntimo al que acudir para reconfortar su dolor.
También se puede planear un ritual de despedida, para cuando los dolientes sientan que es el momento y que esto puede ser beneficioso, ya sea acudiendo a un lugar especial para ellos, escribiendo algo que sea significativo, o realizando algún gesto conmemorativo como por ejemplo, plantar un árbol.
Todo esto son solo ideas de cosas que pueden considerar y que pueden resultar útiles para los padres durante este proceso, pero que no son guía obligada para elaborar adecuadamente este tipo de duelo.
Si desean saber y leer más pueden ingresar a esta página web: https://www.fundacionmlc.org/blog/
Espero les sea de ayuda la información, aclaro que no reemplaza la ayuda médica.

.png)



Comentarios