top of page

Infección Neonatal, Porque Sucede Y Como Se Contagia


ree

Son infecciones del recién nacido, adquiridas durante el desarrollo prenatal o en las primeras cuatro semanas de vida y sucede por tres razones principalmente, mira cuáles son.

  • En el útero por vía transplacentaria o por medio de la rotura de membranas

  • En el canal de parto durante el parto (intraparto)

  • A partir de fuentes externas después del parto (posparto)


La causan virus como el herpes simplex, VIH, citomegalovirus y hepatitis B, también por infecciones como el VIH o hepatitis B presentes en el canal de parto o por infección ascendente si el parto se retrasa después de la rotura de membranas, con menor frecuencia, estos virus pueden transmitirse por vía transplacentaria, especialmente el citomegalovirus.


También pueden ser caudas por agentes bacterianos como los estreptococos del grupo B, que son microorganismos entéricos gramnegativos (fundamentalmente, Escherichia coli), Listeria monocytogenes, los gonococos y las clamidias.


Modos de infección


  • Infección intrauterina: Puede producirse en cualquier momento antes del nacimiento, se debe a una infección materna manifiesta o en incubación, las consecuencias dependen del agente causante y el momento de la infección durante la gestación y pueden ser aborto espontáneo, retraso del crecimiento, parto prematuro, muerte fetal preparto, malformaciones congénitas e infecciones neonatales sintomáticas como citomegalovirus, toxoplasmosis, sífilis. Los agentes infecciosos transmitidos con mayor frecuencia por vía transplacentaria incluyen rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus, sífilis y virus Zika. VIH, la hepatitis B se transmite con menor frecuencia por vía trasplacentaria.

  • Infección durante el parto: Las infecciones neonatales por virus herpes simple, VIH, hepatitis B, estreptococos grupo B y los microorganismos entéricos gramnegativos como la Escherichia coli, Listeria monocytogenes, gonococos y Chlamydias suelen transmitirse a través del pasaje por un canal de parto infectado, también puede ocurrir por una infección ascendente si se retrasa el parto después de la rotura de las membranas (romper fuente).

  • Infección posparto: Estas se contagian por contacto con la madre infectada directamente (p. ej., tuberculosis, que a veces también se transmite en el útero) o a través de la lactancia (p. ej., VIH, citomegalovirus), o por contacto con familiares, visitantes, personal médico o el medio hospitalario (Infecciones neonatales hospitalarias).

El riesgo de que un neonato contraiga una infección intra y posparto es inversamente proporcional a la edad gestacional, esto se debe a que son inmaduros desde el punto de vista inmunitario y en especial en los recién nacidos prematuros que tienen menor producción de anticuerpos por lo que es más probable que requieran procedimientos invasivos como intubación endotraqueal prolongado, lo que los predispone mas a las infecciones.


La información aquí contenida solo tiene fines informativos y no reemplaza el diagnóstico de un médico o especialista en la materia.



Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page