top of page

¿Has Oído Hablar De Las Ventanas De Sueño Del Bebé?

Actualizado: 1 dic 2022


ree

Los recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y a medida que pasan los meses, los periodos de sueño diurno disminuyen, por eso muchas madres se preguntan si su bebé duerme suficiente, si debe hacer siesta, cuánto tiempo debería permanecer despierto durante el día según su edad y cómo conseguir que duerma durante toda la noche.


Ventanas de sueño


El concepto de las ventanas de sueño del bebé puede ayudarnos a entender cuál es su patrón de sueño y cómo establecer una buena rutina de descanso, estas ventanas hacen referencia a los períodos de vigilia entre sueños, es decir, el tiempo que el bebé pasa despierto.


Conocer las rutinas de nuestro bebé y sus ventanas de sueño nos ayudará a establecer sus rutinas y saber cuáles son los momentos más indicados para que duerma.


Claro que cada bebé es único y también lo es su patrón de sueño, estos datos son simplemente orientativos, por lo que es imprescindible respetar las señales de cansancio como bostezos, rascarse los ojos, cejas rojas y llevarlo a dormir.


Los recién nacidos aunque duermen un promedio de 16 -17 horas diarias lo hacen en periodos relativamente cortos de dos y tres horas, que se reparten a lo largo del día y la noche, la regulación del sueño empieza en el útero donde el cerebro y los órganos del feto se regulan con el reloj biológico de la madre.


Pero desde que nace y hasta los tres meses el ritmo de alimentación es aproximadamente, cada 3 horas y este es el que marca los ciclos de sueño y vigilia, luego entre los tres y seis meses sus ciclos de sueño van disminuyendo y se prolonga la duración de las ventanas de sueño (vigilia) y se empieza a formar el patrón de sueño nocturno que suele terminar de consolidarse hacia los tres años de edad.


Tabla orientativa de ventanas de sueño (vigilia) en los bebés:


  • Recién nacido hasta los 2 meses: vigilias de 45 - 60 minutos - muchas siestas.

  • 2 a los 4 meses: vigilias de 60 minutos y 1:45 horas - muchas siestas.

  • 4 a los 6 meses: vigilias de 1:30 y 2:30 horas - entre 4 y 3 siestas.

  • 6 a los 9 meses: vigilias de 2:30 y 3 horas - 3 y 2 siestas.

  • 9 a los 12 meses: vigilias de 3 y 4 horas - 2 siestas.

  • 12 a los 18 meses: vigilias 4 y 5 horas - 1 siesta.

  • A partir de 2 años: vigilias de 5 horas - 1 siesta.

  • A partir de 3 años: vigilia de 8 horas - 1 siesta.


Para finalizar, te sugerimos que como casi siempre ellos se duermen después de amamantarlos, tú aproveches y duermas una pequeña siesta que te vendrá muy bien, pero que además permitirá que tu cuerpo produzca más leche que si sigues en vigilia.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page