top of page

Estreñimiento En Recién Nacidos, ¿Por qué Sucede?



Esta es una de las principales causas de visita al pediatra y aunque en el 95 % de los casos su origen es funcional, en un pequeño porcentaje sí existe una enfermedad detrás, por eso es importante que sepas identificar si tu bebé está realmente estreñido o es algo más delicado que eso.


Las primeras deposiciones de los bebés se conocen como meconio y están compuestas por la sustancia presente en los intestinos del bebé antes de su nacimiento, esta se caracteriza por tener una textura espesa y un color negruzco o verde oscuro, la eliminación de este en el 95 % de los casos ocurre durante las primeras 24 horas de nacido, luego de esto las evacuaciones adquieren una tonalidad verde clara, ya que comienzan a estar formadas por los desechos de la leche materna o de fórmula.


Una vez que el bebé ha eliminado el meconio y comienza a evacuar la leche que toma, debemos prestar atención a la consistencia, forma y cantidad de las deposiciones, porque estas nos indicarán si estas normales o si, por el contrario, puede haber un problema de estreñimiento, algo que se debe tener en cuenta es que las deposiciones son diferentes en cada niño, y que estas van variando a medida que va creciendo.


¿Cómo saber si mi bebé está estreñido?


Si la frecuencia de evacuaciones de tu bebé es muy baja lo primero que tienes que comprobar es si está tomando suficiente cantidad de leche, en caso de que no sea así, tendrá poco o nada que evacuar y, por tanto, no se trataría de un caso de estreñimiento, pero si el bebé come bien y pasa un par de días sin deposiciones y al defecar, su popo es dura y seca, es posible que esté estreñido.


Síntomas:

  • Heces duras y secas.

  • Dolor y sangrado al evacuar (casos extremos)

  • Inflamación del abdomen


¿Por qué sucede?


  1. El estreñimiento puede darse por predisposición genética, muchos de los bebés con esta condición tienen familiares que también la padecen.

  2. Más o menos el 95 % de los casos de estreñimiento en recién nacidos son de tipo funcional, es decir, no se deben a una causa orgánica concreta ni conocida.

  3. Es más común en bebés que toman leche de fórmula que en los que toman leche materna.

  4. Se asocia con la inmadurez del colon, que provoca lentitud en las evacuaciones, algo que se resuelve de forma espontánea con el paso del tiempo, usualmente cuando el bebe ya empieza a consumir fruta y verdura, comienza a caminar y termina la maduración del sistema digestivo, esta desaparece.


¿Cómo tratarlo?


El estreñimiento de un recién nacido que toma leche materna, normalmente, no requiere tratamiento, ya que es de tipo funcional y mejorara de forma espontánea, si toma leche de fórmula o los síntomas no mejoran, puede ser que tu bebé sea intolerante a la lactosa, pero si esto también es descartado, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Consulta con el pediatra para saber si es conveniente rebajar la cantidad de fórmula que le estás echando a los biberones, ya que si están muy concentrados podría causar estreñimiento.

  • Baña a tu bebé en agua templada, por el hecho de que esto favorece el tránsito intestinal.

  • Flexiona suavemente las piernas del recién nacido hacia su abdomen y haz movimientos circulares con sus piernas sobre su abdomen.

  • Masajea su pancita en forma circular como las manecillas del reloj, luego desde la costilla hasta el abdomen, luego vamos a dibujar un abanico de izquierda a derecha.

  • También el pediatra puede cambiar la leche por una con probióticos que incrementa las bifidobacterias, dando lugar a heces más blandas y similares a las de los bebés que toman pecho.

Es importante que antes de tomar cualquiera de estas medidas consultes con su pediatra, ya que él es quien sabe y te indicará cómo proceder en cada caso.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page