Estirón Puberal Y El Comienzo De La Rebeldía Loca
- Solo Comidas Para Bebes

- 26 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 nov 2022

Al inicio de la pubertad, los niños y niñas experimentan el llamado “estirón puberal”, que hace que su estatura se incremente entre 23 y 30 centímetros en un periodo corto de tiempo.
¿Por qué sucede?
Durante la pubertad aumenta el volumen de hormonas sexuales (los andrógenos son las “hormonas masculinas” y los estrógenos son las “hormonas femeninas”). Uno de los múltiples efectos del aumento de estas hormonas es que aumenta desmedidamente la producción de la hormona del crecimiento.
La hormona del crecimiento (GH) es una hormona proteica segregada por la glándula pituitaria anterior bajo el control del hipotálamo, en los niños, la GH promueve el crecimiento, estimulando la secreción de hormonas (somatomedinas) en el hígado.
Las somatomedinas pertenecen a la familia de hormonas del factor de crecimiento parecidas a la insulina (IGF). Estas, junto con la GH y la hormona tiroidea, estimulan el crecimiento lineal del esqueleto en los niños.
Y el resultado de esto es un crecimiento de 25-30 centímetros y aumento de peso de entre 8-9 kilos en los chicos y 23-27 cm y una subida de peso de 7-8 kg en el de las chicas, este es el inicio de muchos cambios físicos y orgánicos que se prolongaran hasta los 17-21 años.
¿Cuándo se produce?
En las niñas, el estirón suele empezar al mismo tiempo que la pubertad, entre los 10 y los 11 años, un par de años antes de su primera menstruación, en cambio, en los chicos este estirón no suele coincidir con el inicio de la pubertad (que se da en torno a los 12 años), sino que este crecimiento acelerado se suele dar un año después del inicio de la pubertad.
Razón por la que las niñas suelen empezar a mostrar estos cambios unos 2 años antes que los niños, claro que puede haber casos en que no se produzca en estas edades por una posible pubertad precoz.
Además, al igual que a lo largo de la infancia donde no se produce un crecimiento de manera constante, el momento del estirón no se produce de manera equilibrada, lo que puede provocar que en ciertos meses crezcan mucho y otros no tanto, también se puede dar un crecimiento desmedido en algunas extremidades algo que más adelante se equilibrara.

.png)



Comentarios