top of page

Disquecia Del Lactante, ¿Sabes Que Es Y Como Afecta A Los Bebés?


ree

Afección conocida como cólico del lactante que es común en los bebés y que se caracteriza por episodios recurrentes de llanto inconsolable, agitación sin causa aparente, de esta condición no se conoce la causa exacta, pero se cree que puede estar relacionada con la inmadurez del sistema digestivo del bebé, sensibilidad a ciertos alimentos o la dificultad para procesar y eliminar los gases.


Los bebés con disquecia del lactante suelen mostrar los siguientes síntomas:

  1. Llanto intenso y prolongado, que puede comenzar repentinamente y sin un motivo evidente.

  2. Dificultad para calmarse, incluso después de haber atendido sus necesidades básicas alimenticias y de aseo.

  3. Agitación constante y movimientos repetitivos de piernas y brazos.

  4. Retorcijones del abdomen.

  5. Dificultad para conciliar el sueño o despertarse con frecuencia durante la noche.

  6. Aumento de la irritabilidad y la sensibilidad.

Es importante tener en cuenta que la disquecia del lactante es una condición benigna y que generalmente desaparece por sí sola a medida que el bebé crece y su sistema digestivo se desarrolla.


Aquí te dejamos algunas recomendaciones para ayudar a aliviar los síntomas del cólico del lactante:

  • Cambiar la posición del bebé: Sostén al bebé en diferentes posiciones, las más efectivas son colocarlo sobre tu hombro o en posición vertical, para ayudar a aliviar el malestar y facilitar que salgan los gases.

  • Masajes suaves: Realiza suaves masajes circulares en el abdomen del bebé en el sentido de las agujas del reloj para ayudar a aliviar los gases y la tensión abdominal.

  • Movimientos rítmicos: Algunos bebés encuentran consuelo en el movimiento rítmico, como mecerlos suavemente o pasear en coche.

  • Ambiente tranquilo: Crea un entorno tranquilo y relajado para el bebé, evitando ruidos fuertes o estimulación excesiva.

  • Probar cambios en la alimentación: Si estás amamantando, puedes intentar eliminar ciertos alimentos de tu dieta, como los lácteos o alimentos picantes, ya que pueden ser desencadenantes potenciales, si tu bebé se alimenta con fórmula, puedes consultar con el pediatra sobre la posibilidad de probar una fórmula diferente.

Si los síntomas persisten o empeoran, es importante que consultes con el pediatra del bebé para descartar otras posibles causas de malestar y recibir orientación adecuada, siempre es vital que él pueda evaluar la situación y brindar recomendaciones específicas para el caso de tu bebé.

Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page