top of page

Destete Respetuoso ¿Sabes Que Es Y Como Se hace?

Actualizado: 2 nov 2022




Es el proceso de dejar de ofrecer leche materna al bebé dirigido por él, se inicia cuando comienza la alimentación complementaria a los 6 meses e inicia a comer otros alimentos diferentes a la leche materna y termina cuando deja de tomar leche materna por completo.


El proceso suele durar meses o años, todo depende de la madre y su bebé, ya que la lactancia incluye el binomio, por lo que se debe procurar siempre el bienestar para ambos, este paso se debe realizar gradualmente a medida que el pequeño va comiendo más alimentos y haciendo pidiendo menos tomas de leche materna.


Claro que en casos puntuales es necesario acelerar el proceso, por ejemplo por salud materna o de otra índole, pero incluso en dichos casos, se puede hacer un destete respetuoso del bebé y la madre, el proceso tiene que ser gradual y con mucha paciencia.


Beneficios del destete respetuoso

  • El destete puede ser traumático para el bebé si no se hace con cuidado, ya que el pecho no solo es su fuente de alimento, sino también de seguridad, protección, refugio, por lo que al ser dirigido por el pequeño y darse a lo largo del tiempo, resulta más tranquilo.

  • Dejar de darle pecho a tu bebé de insofacto puede provocar a la madre obstrucciones y mastitis, razón por la que hacerlo de manera respetuosa también es beneficioso para la mamá.

  • El destete respetuoso ofrece meses para que tanto la madre como el bebé se vayan adaptando y el proceso sea más saludable física y mentalmente para ambos.

¿Cuándo podemos empezar?


La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva mínimo hasta los 6 meses, porque luego de esa edad se deben empezar a ofrecer al bebé nuevos alimentos, que empiezan a suplir los nutrientes que le provee la lecha materna, sin embargo, hasta los 12 meses la leche materna debe seguir siendo su alimento principal.

En la medida que pasan los meses y come más alimentos, va dejando el bebé va espaciando las tomas de leche, pero se puede seguir ofreciendo leche hasta que él lo quiera o ya tú no produzcas más leche, esto puede ser hasta los 2, 3, 4 años.


¿Cómo realizar un destete respetuoso?

  • Gradual: Es decir, se van quitando las tomas en función de las necesidades del bebé y de la mamá, por ejemplo, si la madre va a volver al trabajo y no puede sacarse leche en esas horas, puede comenzar por quitar las tomas en las que no vaya a estar, empezando por la toma central y, a las dos o tres semanas, otra, de esta manera, el cuerpo se acostumbra a producir menos leche; Siempre hay que dejar pasar al menos 4 o 5 días entre quitar una toma y la siguiente para que la producción de leche disminuya gradualmente y evitar obstrucciones, mastitis, etc.; Otra opción es quitar las tomas nocturnas, aunque muchos bebés dejan de tomar leche materna en las noches luego de los 6 meses, momento en que sus necesidades nutricionales cambian y ya no necesitan comer (no suele suceder tan a menudo).

  • No le dé, no le niegue: Esa es luna de las mejores herramientas para ir quitando las tomas de forma respetuosa, la idea es que no le ofrezcas leche si no se acuerda de ello, pero que nunca se la niegues si te lo pide, así no se sentirá rechazado y él solo irá pidiendo menos a medida que crezca.

  • Hablale: Cuando ya tenga unos 24 meses puede entender, le puedes explicar con cariño que a veces, no puedes darle el pecho y cuando lo haga y en ese momento no puedes, explícale que ahora no, pero que, en cuanto puedas, le das el pecho, así él entenderá y esperara, además esto lo ira acostumbrando a tomar menos pecho, claro que si esta táctica no funciona y él insiste, dale el pecho, pero sigue trabajando en enseñarle.

  • Anticipa: Si sospechas que va a pedir el pecho y no quieres dárselo en ese momento porque ha pasado poco tiempo o porque no puedes por lo que sea, anticípate a su petición con algo de comida, un juego o alguna actividad interesante para él, que lo distraiga.

  • Comparte muchos momentos a solas con él: Como decíamos, la lactancia no es solo alimentación, también ofrece al niño consuelo, amor, seguridad, por eso debes continuar con muestras de cariño hacia él y buscar más momentos para compartir juntos para que no sienta ese vacío emocional que le puede dejar el destete.

  • Bocadillos: Cuando vayan a salir de casa siempre lleva unos cuantos y por si no puedes o no quieres darle el pecho, pero tiene hambre.

  • En pareja:. Es importante porque probablemente rechace el biberón o los alimentos si se los das tú, ya que él solo buscará tu pecho.

  • Quejas: Al amamantarlo nunca te quejes o hagas expresiones de descontento, porque el bebé lo percibirá como un rechazo, las tomas deben seguir siendo un momento para darle mucho amor y afecto.

  • Reducirlas: Aunque se reduzcan y sean solo una o dos por día y puedan durar varios años, es muy saludable para la relación de ambos y la seguridad del niño.

Fuente: Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page