¿Cuándo Darle Alergenos, Cereales Y Lácteos A Mi Bebé?
- Solo Comidas Para Bebes

- 2 nov 2022
- 2 Min. de lectura

Una de las preguntas que se hacen los padres es cuándo deben introducir los alimentos que producen más alergias, según señala la Agencia Española de Pediatría “en la actualidad, no hay evidencia de que retrasar la introducción de alimentos potencialmente alérgicos más allá de los 6 meses prevenga el desarrollo de alergia a estos, independientemente del riesgo y predisposición genética que tenga el bebé”.
Alergenos
Por el contrario, “sí hay estudios que sugieren que la introducción temprana de algunos de dichos alimentos en pequeñas cantidades puede disminuir la aparición posterior de alergia”.
En cuanto gluten, la cosa es diferente, ya que a día de hoy no se sabe cuál es la mejor forma de introducirlo con el fin de disminuir la incidencia de enfermedad celíaca intolerancias al gluten)., pero la recomendación de la AEP es “incluir el gluten en la dieta entre los 5 y los 11 meses de edad, idealmente alrededor del sexto mes y en pequeñas cantidades al inicio”.
Cereales
“Los cereales pueden introducirse en polvo disueltos en leche, añadidos a purés, en forma de arroz hervido, pan, pasta, tortas de maíz, quinoa o avena, según la edad y el estado de madurez del sistema digestivo del bebé y las costumbres familiares”, dicen los pediatras.
Aquí es importante recalcar, según explica en la guía, “es un error sustituir una toma de pecho por una de leche de fórmula con el objetivo de dar cereales, ya que puede conducir un destete precoz innecesario, los cereales no son alimentos de consumo obligatorio en el proceso de diversificación, especialmente si la dieta es equilibrada y rica en hierro gracias al consumo de otros alimentos como las carnes”.
Lácteos
En el caso de los lácteos si el lactante mayor de 6 meses y realiza al menos 4 o 5 tomas de leche materna al día, “no se necesita otras fuentes de lácteos”. Los yogures o el queso pueden incluirse desde los 9 meses y la leche de vaca entera solo a partir del año.
Como recomendación final la AEP dice que solo hasta los 2 años los padres pueden comenzar a dar al niño los menús del resto de la familia y resaltan que “es importante mantener la calidad de los alimentos, así como la cantidad reducida de sal y azúcar”, por lo que es preferible que se adapten los padres a las comidas del niño que lo contrario.

.png)



Comentarios