Como Corregir A Un Niño 3 A 5 Años Que Aún Es Chico Pero Ya Entiende
- Solo Comidas Para Bebes

- 13 oct 2022
- 4 Min. de lectura

Independiente de la edad que tengan nuestros hijos, es importante que en casa haya normas y que los padres seamos coherentes cumpliéndolas, porque si como padres no respetamos las normas, lo más probable es que tampoco tus hijos las vayan a cumplir.
En la etapa de los 3 a los 5 años debemos empezar explicarles de manera muy didáctica a nuestros hijos cuáles son las normas en casa, se les debe contar lo que se espera de ellos antes que castigarlos por un mal comportamiento, debes hablarle cuando vaya a hacer uso de objetos o elementos que le puedan hacer daño a él, a sus semejante o a los enseres del hogar.
Ejemplo, si raya las paredes con las crayolas, le explicas claramente y en buenos términos por qué no debe hacerlo y que si lo vuelve a hacer tendrá que ayudar a limpiar la pared y además no podrá utilizar los crayones por unos días, si luego de hablarle repite esta acción, recuérdale que las crayolas son solo para rayar en papel o cartón y has cumpla las consecuencias que tiene ese acto.
Entre más rápido le enseñes a tu hijo que las normas se deben cumplir y que no hacerlo tiene consecuencias, será mejor el ambiente familiar, nunca ignores un mal comportamiento, y haz cumplir siempre las normas, porque no hacerlo sentará un mal precedente y lo más probable es que tu hijo empiece a retarte y traspasar los límites.
Es de suma importancia los padres decidan conjuntamente cuáles son las normas y las apliquen de una forma consistente.
Mientras él aprende qué tipo de comportamientos no están permitidos y merecen un castigo, no se olvide de recompensar el buen comportamiento, quizás usted no lo dimensione, pero este simple acto tiene el mismo efecto positivo que los elogios en su hijo.
Recuerde que la disciplina no consiste solamente en castigar, sino también en reconocer el buen comportamiento. Por ejemplo, decir: "Estoy orgullosa(o) de que hayas compartido tus juguetes con otros niños" suele resultar más eficaz que castigar a un niño por el mal comportamiento de no compartir.
Siempre sea claro a la hora de elogiar a su hijo; no se limite a decirle: "¡Bien hecho!", explíquele para que él entienda cuáles son las conductas que le gustan, porque esto lo motiva a repetir ese comportamiento, ya que ellos siempre se quieren sentir amados y esta es una manera en que ellos perciben amor y cuanta más atención le demos a una conducta, más probable será que vuelva a repetirla.
Si su hijo se sigue con el mal comportamiento, a pesar de todos sus esfuerzos, considere la posibilidad de diseñar una tabla de registro de comportamiento para cada día de la semana, donde quede estipulado el número de veces su hijo se puede portar mal antes de tener que cumplir un castigo y durante cuánto tiempo se debe comportar correctamente para obtener una recompensa, coloque la tabla en la puerta de la nevera y haga un registro diario del comportamiento de su hijo, así él y ustedes, podrán ver cómo van las cosas.
Deben estar listos para que en cuanto método empiece a dar frutos, recompensen a su hijo por aprender a controlar su comportamiento y, sobre todo, por superar un problema de largo recorrido.
El famoso “tiempo fuera” también funciona bien con niños de esta edad, elija un lugar libre de distracciones, como una silla o el primer escalón, tenga en cuenta que “enviar al su hijo a su habitación” no es eficaz, además, este debe ser un tiempo alejado de cualquier tipo de refuerzo, por lo que su hijo no debería recibir ningún tipo de atención por parte suya como hablarle, mirarlo o similares.
Establezca un lapso de tiempo que funcione con su hijo, muchos expertos afirman que 1 minuto de “tiempo fuera” por cada año de vida es adecuado, otros recomiendan alargar el tiempo fuera hasta que el niño se haya tranquilizado (para que aprenda a autorregularse) y algo vital es que si usted aplica el tiempo fuera porque su hijo no ha seguido sus instrucciones, las deberá seguirlas después de haber concluido el tiempo fuera.
Explíquele a su hijo cómo se debe comportar, no solo cómo no se debe comportar, ejemplo, en lugar de decirle "no saltes en el sofá" puedes decirle: "por favor, siéntate en el sofá y pon los pies en el suelo.", asegúrate siempre de darle órdenes claras, directas, por ejemplo en lugar de decirle "te importaría ponerte los zapatos", le dices "por favor ponte los zapatos", esta expresión no da pie a confusiones y no sugiere que seguir tus instrucciones sea una opción entre varias disponibles.
Finalmente, porque no usar el castigo físico para corregir
Al pegar a un niño, se le enseña que está bien pegar cuando estamos enfadados.
Además, se le pueden infligir lesiones corporales.
Si se pega a un hijo, en vez de enseñarle a modificar su comportamiento, solo se consigue, que lo haga a escondidas para que no lo vuelvan a pillar “in fraganti”.
Si el niño se "porta mal" para llamar la atención, una bofetada lo puede "recompensar", porque la atención negativa es mejor que no recibir ningún tipo de atención.

.png)



Comentarios