top of page

Colico Del lactante, ¿Sabes Cuales Son Sus Sintomas?

Actualizado: 24 nov 2022



Cuando un bebé sano tiene varios períodos a la semana de inquietud, llanto agudo podrían ser síntomas de que padece "cólico del lactante", esta afección se define como llorar durante más de tres horas al día, durante más de tres días a la semana, durante por lo menos tres semanas.


Se estima que el 40 % de todos los lactantes tienen cólicos que suelen aparecer entre los 21 y 45 días de vida, estos casi siempre desaparecen entre los tres y cuatro meses de edad, por eso si un bebé sigue llorando excesivamente después de esta edad, la causa podría ser un problema de salud.


Datos importantes sobre el cólico del lactante:

  • Los bebés con cólico del lactante tienen un reflejo de succión normal y buen apetito, se ven sanos y están crecen bien.

  • Pueden regurgitar de vez en cuando, al igual que los bebés que no lo padecen.

  • Suelen hacer heces normales.

Causas


Los médicos no están seguros de cuál es la causa especifica, se ha sugerido la intolerancia a la leche de vaca como posible causa, pero ahora los médicos creen que esta causa solo permite explicar un número muy reducido de casos y los cambios en la dieta de la madre pueden ayudar a aliviarlos.


También se sabe que madres que daban pecho a sus bebés y descubrieron que los cólicos mejoraron cuando eliminaron la cafeína de su dieta, otras observaron mejorías cuando dejaron los lácteos, la soja, los huevos o los productos que contienen trigo.


Algunos bebés con cólico del lactante también tienen gases, pero no está claro si los gases causan el cólico o si los bebés tienen gases porque tragan demasiado aire mientras lloran o se alimentan.


Algunas teorías dicen que el cólico ocurre cuando el alimento avanza demasiado rápido

por el sistema digestivo del bebé o cuando se digiere de forma inadecuadas, otras sugieren que se debe al temperamento del bebé, o a que algunos de ellos padecen de un reflujo gastroesofágico no diagnosticado.


Investigaciones sugieren que el cólico puede ser una forma precoz de la migraña, también se ha encontrado que los hijos de madres que fuman son más proclives a sufrir cólico del lactante.


¿Qué hacer cuando mi bebé tiene cólicos?

  • Mecerse en una mecedora con el bebé, pasearse llevándolo en brazos, probando diferentes posturas.

  • Intentar hacer eructar al bebé más a menudo durante las tomas.

  • Colocarse al bebé en el regazo, estirado boca abajo, y frotarle suavemente la espalda.

  • Colocar al bebé en su sillita de seguridad en los asientos posteriores del coche y darle una vuelta en coche, la vibración y el movimiento suelen tranquilizarlos.

  • Ponerle música, algunos bebés responden positivamente al sonido, aparte del movimiento.

  • Llevar a bebé a una habitación donde esté funcionando una secadora de ropa, una máquina de ruido o una aspiradora, algunos bebés se relajan con un ruido de fondo constante y a bajo volumen.

  • Los bebés de dos meses o menos, les puede ir bien que los envuelvan en una manta y los lleven a una habitación que esté en penumbra.

Siempre intente relajarse, y recuerde que su bebé acabará superando esta fase, pero mientras tanto si necesita desconectase un momento del llanto de su bebé hágalo, de seguro algún pariente o cercano estará encantado de cuidarlo mientras usted se toma un respiro.


Si no puede contar inmediatamente con la ayuda de otra persona, no pasará nada si deja un rato al bebé solo en su cuna mientras se toma un descanso antes de intentar consolarlo de nuevo.


Si en algún momento tiene la sensación de que podría hacer daño al bebé, deje al pequeño en su cuna y pida ayuda de inmediato, nunca agite o sacuda a un bebé, porque podría causarle una lesión grave como (el síndrome del bebé sacudido).


Si no está seguro de si los llantos de su hijo se deben al cólico del lactante o son el síntoma de otra enfermedad, llévelo al médico.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page