top of page

Asfixia Postural En Los Bebés

Actualizado: 4 oct 2022



Esta es provocada por la posición inadecuada que adoptan los bebés cuando los sentamos en una silla de coche u otros sitios (hamacas, chinchorros o balancines) por mucho tiempo.


Sucede porque al sentarlos en estos elementos su cuerpo tiende a flexionarse hacia delante, haciendo presión sobre su tórax y su diafragma, impidiendo que sus pulmones se expandan y puedan respirar correctamente.


Además, al doblarse su cabecita hacia delante se le obstruye la tráquea, lo que no permitirá que llegue oxígeno suficiente a los pulmones, lo producirá daños cerebrales ceberos o hasta la muerte.


Varios estudios científicos demuestran la existencia de la asfixia postural o posicional, uno de ellos se publicó en el año 2001 en la revista Pediatrics, el cual se realizó con 100 bebés, 50 nacidos a término y 50 prematuros, fueron sentados durante 60 minutos en sillas de coche.


Se observó que la saturación de oxígeno (VN 96 a 100 %) descendió de la media, que era de 97 % a 94 %, e incluso en algunos casos se detectó un descenso hasta el 90 %, junto con apneas y bradicardias.


Otro estudio en el 2002 midió la saturación de oxígeno en sangre de 15 recién nacidos cuando estaban acostados en su cuna donde mostraron una saturación de 98,8 % y cuando se encontraban en la silla del coche donde mostraron una saturación del 95,8 %, un 3 % menos que en la cuna, esto sucede porque los recién nacidos no tienen la fuerza muscular para controlar su postura y son atraídos hacia el suelo por la gravedad, impidiendo la adecuada oxigenación pulmonar.


Consejos:

  • Nunca dejar a un bebé sentado en una silla de coche u otro sitio que adopte una posición flexionada, por más de 45 minutos.

  • Elegir la silla de coche adecuada para la edad y peso del bebé y colocarla en la posición adecuada dentro del coche.

  • Ajustar bien todos los arneses de seguridad y verificar que los apoyos estén bien ubicados.

  • En viajes largos deben parar al menos cada hora para sacarlo de la silla, revisar que esté bien.

  • Verifica la postura frecuentemente y comprueba que los arneses mantengan sus hombros hacia atrás.

  • Nunca use sillas de coche para dejar dormir su bebé, hace varios años hubo un caso muy famoso en Estados Unidos, donde la familia Dodd cuyo hijo de tres meses murió asfixiado en la guardería porque lo colocaron a dormir en una silla del coche.

  • Acostarlos a dormir en un lugar plano (tumbados sobre su espalda) de preferencia en una superficie firme, no colocar almohadas a su alrededor o nada que pueda tapar su cara y producirles asfixia.

¿Tomas precauciones cuando colocas a tus bebés en este tipo de artefactos?

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page