top of page
pizzas para niños

Pizza

Tipo de alimento: Procesados

Sugerencia de edad: 6 meses +

Valoración Nutricional: Bajo

Alérgeno Común: Si

Ir a la receta

Técnicamente la pizza se puede comenzar a ofrecer tan pronto como tu hijo empieza a comer alimentos sólidos, lo que generalmente ocurre alrededor de los 6 meses de edad, pero debido a que las pizzas en especial las procesadas suelen tener un alto contenido de sodio, procura ofrecerla solo hasta después de los 8 meses y con moderación, pero si puedes esperar hasta los 12 o mas meses estaría mucho mejor, ya que el sistema digestivo de tu hijo ya estará lo suficiente maduro para digerir y procesar todos los componentes que estas contienen. 

 

Nota: La pizza generalmente contiene lácteos, trigo y otros alérgenos alimentarios comunes, así que asegúrate de que se hayan introducido estos alérgenos de manera segura antes de ofrecérsela y evita la pizza que contenga miel hasta los 24 meses de edad, debido al riesgo de botulismo infantil.

bebes y niños comen pizza

Bebés de entre 8 y 24 meses comen pizza en diferentes presentaciones

Valores nutricionales

Las pizzas son un alimento que puede ofrecer muchas vitaminas y nutrientes, pero todos en cantidades muy reducidas debido a que sus ingredientes son variados, lo que sí contiene en cantidades altas son carbohidratos, lo que obliga a que controlemos la cantidad de este alimento que nuestros hijos consumen, porque el exceso de calorías provoca acumulación de grasa y exceso de peso, las pizzas se deben ofrecer de manera ocasional y como parte de una dieta variada.

 

Nota: Lo más recomendable a la hora de darle este tipo de comidas a nuestros hijos es tomarnos el tiempo para prepararlas nosotras mismas y utilizar los ingredientes más saludables que podamos, (salsas caseras, quesos caseros).

 

 

Atragantamientos

La pizza representa peligro de ahogamiento para los bebés y niños menores de 3 años (recuerda que cualquier persona es susceptible de atragantarse con cualquier alimento), así que debes tener el cuidado al dársela a niños de menor edad, para reducir el riesgo de ahogamiento sírvela de forma apropiada y como siempre, asegúrate de crear un entorno de alimentación seguro y mantenerte cerca de tus hijos durante las comidas.

Alergias

Si puede provocar alergias porque este es un producto que surge de una combinación de varios ingredientes, muchos de los cuales son potencialmente alergénicos, lo que aumenta el riesgo de reacciones alérgicas en niños con sensibilidades o alergias conocidas.

  • La masa de pizza tradicional está hecha de harina de trigo, que contiene gluten, y los niños con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten pueden tener reacciones adversas.

  • El queso contiene proteínas lácteas como la caseína y el suero y que afectan a los niños con alergia a la leche o intolerancia a la lactosa.

  • La salsa de tomate utilizada en la pizza puede desencadenar alergias en niños sensibles a los tomates.

  • Algunas pizzas pueden contener ingredientes como piñones, nueces o salsas hechas con frutos secos.

  • Carnes como pepperoni, salchichas y jamón pueden contener conservantes y aditivos que provocan alergias.

  • Algunas pizzas pueden incluir mariscos como camarones o anchoas, que son alérgenos comunes.


Recuerda que también es importante no retrasar la introducción de los alérgenos más de lo que sea absolutamente necesario, pero esto siempre se debe hacer bajo a supervisión de especialistas en alergias y nutrición infantil.

 

Cómo introducirla

Para darle pizza a un bebé por primera vez, usa ingredientes saludables y corta la pizza en trozos de 2 centímetros de ancho por 10 centímetros de largo, además observa cuidadosamente al bebé mientras come para asegurarte de que mastique bien y trague lo que tiene en la boca antes de comer otro pedazo.

¿Quieres conocer un recetario creado exclusivamente para alimentar niños y bebés? Míralo Aquí

pizzas saludables para niños
pizza saludable para bebes

Esta son algunas de las presentaciones de pizzas saludables

Recomendaciones

El tamaño y la forma aquí explicados obedecen a la mejor información científica disponible sobre el desarrollo motricidad gruesa, fina y deglución para tratar de minimizar el riesgo de asfixia, las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no sustituyen la orientación personalizada y específicas de su médico pediatra o profesional en nutrición infantil.

 

Es imposible eliminar todo riesgo de que un niño se atragante con cualquier líquido, puré o comida, por ello siempre le insistimos en que debe crear un entorno de alimentación seguro, informarse para tomar decisiones educadas para su hijo de acuerdo a sus necesidades específicas y le recordamos que nunca debe ignorar la recomendación médica, ni que se demore en buscarla debido a algo que haya leído o visto aquí.

​Los niños tienden a disfrutar mas la pizza cuando tiene ingredientes que conocen y les gustan, también les gustan las que tienen presentaciones divertidas e interesantes, además una excelente forma de motivarlos a comerla es invitarlos a que ayuden a elegir los ingredientes y que participen en hacer la pizza.

 

Nota: Compartir comidas en familia es una buena manera de ayudar a desarrollar una relación positiva con la comida.

 

Presentaciones y la edad

A los 8 meses puedes ofrecer un pedazo largo del borde de la pizza (2 x 10 cms) que no se rompa, ni desmorone fácilmente en la boca de tu hijo y así él probara nuevas texturas al tiempo que practica la masticación, preferiblemente dale pizza casera, si le das procesadas puedes remover los ingredientes que no sean apropiados para su edad, (ten cuidado con las procesadas que pueden contener miel ya sea en la masa, la salsa o los aderezos, debido al riesgo de botulismo infantil).

​A los 9 meses sírvele pedacitos pequeños del tamaño de un bocado de pizza, asegurándote de que no contengan trozos de queso derretido, de carne,  piña, salchicha, etc, ya que aún a esta edad siguen representando un riesgo de ahogamiento, también puedes continuar ofreciendo un trozo del borde de la pizza, pero debes saber que a esta edad, muchos bebés tienen la habilidad de morder pedazos que pueden quedarse pegados al paladar, provocando algunas arcadas, (ten cuidado con las procesadas que pueden contener miel ya sea en la masa, la salsa o los aderezos, debido al riesgo de botulismo infantil).

 

 

 

 


 

 

Si a los 12 meses ya tu hijo ha desarrollado las habilidades de morder y rasgar, ofrécele un pedazo de pizza, pero sin la punta (para que pueda manipularla más cómodamente), recuerda que los pedazos de pizza más suaves y delgados pueden hacerse una masa en la boca y causarle arcadas, también evita ofrecerle pizzas rellenas, ya que el queso derretido dentro de la masa aumenta el riesgo de ahogamiento, puedes continuar sirviendo bocados pequeños de pizza sin los ingredientes aún le son difíciles de masticar y si tu pequeño suele llenar demasiado la boca, ofrécele menos bocados a la vez.

Después de los 24 meses, muchos niños pequeños ya tiene la habilidad para comer una rebanada entera de pizza con los todos sus ingredientes, pero si un ingrediente todavía le es demasiado difícil masticar, simplemente quítalo y sugiérele que lo coma por separado, las texturas variadas de las pizzas pueden ser abrumadoras para los niños menos experimentados, así que trata de ofrecerle trozos pequeños con un solo ingrediente a la vez para que vaya practicando la masticación de cada uno por separado.

 

Si deseas aprender a preparar recetas con pato fáciles, rápidas y que además sean deliciosamente nutritivas, adquiere el recetario 365 solo para niños y te sorprenderás.

trozo de pizza para bebe de 8 meses
trozos de pizza para bebes de 9 meses

RECETA

pizza saludable para niños

MINI PIZZA CASERA​

 

Ingredientes​​ (para niños de más de 1 año)

  • 500 g de harina de trigo

  • 280 ml de agua fría

  • 15 ml de aceite de oliva 

  • 8 g de levadura fresca

  • 3 tomates cherry (cortados en 4 rodajas cada uno)

  • Julianas de pimientos rojos, verdes y naranjas a gusto

  • 1 cucharada de salsa de tomate casera

  • 25 g de queso mozzarella rallado

 

Preparación

 

  • Precalienta el horno a 230 °C.

  • Disuelve la levadura en el agua.

  • En un recipiente grande echa la harina, pero reserva 4 cucharadas para luego engordar la masa.

  • Haz un hoyo en el centro de la harina con una cuchara y echa el agua con la levadura disuelta.

  • Revuelve bien con una cuchara de madera, hasta que todo se integre bien, añade el aceite y sigue revolviendo hasta que tengas una masa pegajosa pero homogénea.

  • Espolvorea harina en una tabla o en la encimera de la cocina, coloca encima la masa y empieza a amasarla hasta que esté bien elástica, esto hará que suba mejor.

  • Ve añadiendo de a poco la harina que reservamos mientras amasas, la masa estará lista cuando no se pegue a las manos.

  • Ahora espolvorea con harina el recipiente donde mezclaste la masa, haz una bola con la masa, métela y tápalo con un trapo de algodón, deja reposar durante una hora.

  • Pasado ese tiempo, si la aprietas con el dedo y la masa vuelve a su posición original, estará lista.

  • Espolvorea de nuevo harina en la tabla o encimera, toma una porción de masa (del tamaño de una pelota de golf) y estira la masa con un rodillo hasta que quede fina, aquí puedes dejar que tus hijos te ayuden a estirar la masa con las manos.

  • Con la masa lista, procedes a untar la superficie con salsa de tomate, deja los bordes sin tomate y espolvorea por encima el queso rallado.

  • Lava y corta en rodajas los tomates y repártelos por encima del tomate y el queso.

  • Coloca las julianas de pimiento a tu gusto.

  • Hornea a 230 °C unos 10 minutos o hasta que veas que está dorada, (échale un vistazo de vez en cuando para que no se queme, cada horno es diferente y también depende del grosor de la masa y cantidad de ingredientes). 

  • Sácala del horno y añade un chorrito de aceite de oliva para que esté más jugosa.

  • Espera a que esté tibia (cuidado con el queso porque tarda bastante en enfriarse)

  • Ya solo queda córtala en trocitos y dársela a tu bebé.

​Trucos y concejos

Con las cantidades de ingredientes indicadas sale suficiente masa para hacer una pizza grande para la familia y otra pequeña para el bebé (divídela en 6 partes y saca una para esta pizza y el resto lo puedes usar para hacer una pizza grande para el resto de la familia o lo puedes congelar para prepararle más pizzas luego).

Te invitamos a conocer el recetario que cambiará totalmente la forma como alimentas a tus niños hasta el día de hoy, si no lo crees da clic aquí.

  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page