Solo Comidas Para Bebes
.png)

Champiñones Portobello
Tipo de alimento: Hongo
Sugerencia de edad: 6 meses +
Valoración Nutricional: Medio
Alérgeno Común: No
Mejora las deposiciones: Si
Los champiñones portobello se pueden comenzar a ofrecer tan pronto como el/la bebé esté listo para comer sólidos, lo cual es generalmente alrededor de los 6 meses de edad, en muchos lugares se dice que se deben introducir más tarde, pero la verdad es que no hay evidencia científica que apoye el retraso de la introducción de champiñones comestibles.
Un champiñón no es ni una fruta ni una verdura, sino un fungo, una clasificación científica que lo distingue de las plantas y los animales por sus atributos biológicos únicos, existen más de 2,000 variedades de hongos conocidas que son comestibles en nuestro planeta, cada una con un olor y sabor distintivo, pero los champiñones portobello se encuentran entre los más consumidos.
Nota: Nunca le des a tu bebé con champiñones silvestres o recolectadas, a menos que seas experto(a) en el tema de los hongos, porque hay muchas especies que crecen de manera salvaje y que se ven igual, pero son venenosos.
Hay miles de variedades de champiñones en el mundo, y muchos no son seguros para comer, por eso siempre compra champiñones de una fuente confiable para minimizar el riesgo de exposición tóxica por comer variedades venenosas accidentalmente.

Bebés de 7 a 12 meses comen champiñones portobello en diferentes presentaciones
Champiñones Portobello y su impacto en la salud de los bebés
Estos champiñones ofrecen algunas proteínas y tipos particulares de fibra que no son comunes en otros alimentos, también contienen vitamina D y la mayoría de las vitaminas del grupo B, incluyendo la vitamina B12 (normalmente disponible en la carne animal) además contienen folato que fomenta crecimiento celular.
Por otro lado contiene minerales como el cobre, el selenio y el zinc, los cuales todos son nutrientes esenciales que los niños necesitan para desarrollarse y cuentan con algunos fitonutrientes que brindan propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y anticancerígenas.
Truco: Los hongos cultivados comercialmente pueden contener menos vitamina D que los hongos silvestres. Sin embargo, exponer los champiñones cultivados en granja a solo 10 a 15 minutos de luz solar directa antes de cocinarlos puede aumentar los niveles de este nutriente vital.
Champiñones portobello y el atragantamiento en los bebés
Las cabezas de los champiñones pueden ser difíciles de masticar para los bebés y los tallos tienen una forma cilíndrica que, aun cuando suelen ser pequeños y pueden aumentar el riesgo de ahogamiento.
Para reducir el riesgo, simplemente corta los champiñones en rebanadas delgadas o pica en trozos pequeños, también cortar el tallo en trozos pequeños y como siempre, asegúrate de crear un entorno de alimentación seguro y mantente siempre cerca de tu bebé durante las comidas.
Champiñones portobello y las alergias
La alergia a los champiñones es muy rara, aunque puede suceder, los champiñones contienen quitina, un carbohidrato común que también se encuentra en crustáceos e insectos la cual puede contribuir a una respuesta alérgica.
Las esporas liberadas por muchos champiñones pueden ser alergénicas y causar problemas para las personas con problemas respiratorios o sensibilidades a los alérgenos en el aire.
Las personas con Síndrome de Alergia Oral (también llamado síndrome de alergia "polen-alimento") también pueden ser sensibles a los champiñones, este sindrome generalmente produce picazón en la boca en un corto periodo y es poco probable que provoque una reacción peligrosa.
Como puedes empezar a darle champiñones portobello a tu bebé
Como lo harías al introducir cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad en las primeras porciones. Si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y las sugerencias que ofrecemos sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia, recuerda que tu hijo es único y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas comúnmente aceptadas.
Para determinar las recomendaciones de tamaño y forma de los alimentos, nosotros utilizamos la mejor información científica disponible acerca del desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de ahogamiento, las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no reemplazan el consejo individual y específico de un profesional de la salud o nutricionista.
Es imposible eliminar por completo el riesgo de ahogamiento con cualquier líquido,puré o alimento, por eso siempre recomendamos que aprendas y sigas protocolos de seguridad, jamás desestimes el consejo médico profesional ni te demores en buscarlo debido a algo que hayas leído o visto aquí.
6 a 9 meses: Ofrece rebanadas largas de cabeza de portobello cocido para que el bebé las mastique y chupe, si se le deslizan mucho, intenta de cubrirlas en semillas de cáñamo o pan rallado, también puedes agregar los portobellos cocidos y finamente picados a un omelette y luego cortalo en tiras para que el bebé las mastique.
9 a 12 meses: Sirva los portobellos cocidos y picados solos o mezclados en otras comidas como lentejas, pasta o quinua, a esta edad, también puedes intentar ofrecerle trozos de champiñones portobello crudos en rodajas muy finas, solo ten en cuenta que estas rebanadas pueden adherirse a la lengua o al paladar del bebé y causarle arcadas.
12 a 24 meses: Ofrece champiñones cocidos (picados o en rodajas finas) solos o combinados en guisos, huevos, granos, pastas, verduras u otros platos, también puedes ofrecerle rebanadas finas de portobello crudo, prueba a usar champiñones como sustituto de la carne en recetas.
TIRAS DE PORTOBELLO

Ingredientes
-
2 champiñones portobello grandes
-
¼ taza de aceite de oliva
-
3 cucharaditas semillas de cáñamo descascaradas (opcional)
Preparar este plato solo una vez que las semillas de cáñamo han sido introducidas de manera segura a la dieta tu bebé y él no ha presentado alergia.
Preparación
-
Lavar los champiñones y, con la ayuda de una toalla de cocina húmeda, remover toda la suciedad.
-
Separar la parte inferior de la superior del champiñón. Cortar la parte superior en “deditos” del largo y ancho de dos dedos adultos presionados entre sí.
-
Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio. Disponer los “deditos” de portobello en una sola capa en la sartén. Cocinar en lotes si no todos los champiñones no caben en la sartén.
-
Cocinar los deditos de portobello hasta que estén suaves, alrededor de 5 minutos. Dar vuelta una o dos veces, hasta que estén ligeramente dorados por ambos lados.
-
En un plato, poner los deditos de portobello. Dejar enfriar y empanizar con las semillas de cáñamo o cualquier otra semilla o fruto seco, finamente molido y que ya haya sido introducido de manera segura a la dieta del/a bebé.
Cómo servir los deditos de portobello
Ofrecer los deditos de portobello al bebé y dejar que se alimente por sí mismo.
Si necesita ayuda, mantener una tira de portobello en el aire enfrente del/a bebé y dejar que lo agarre de tus manos.
Si tu bebe apenas va a empezar a comer champiñones, es recomendable que comas un poco del batido de chía junto a tu bebé para que él imite lo que haces y sepa cómo se hace.
Almacenamiento: Los deditos de portobello se conservan bien hasta 3 días, si los guardas en un recipiente herméticamente sellado dentro del refrigerador.
¿Con qué alimentos puedo mezclar los portobello?
Los hongos portobello tienen un sabor terroso y una textura carnosa que combina bien con alimentos grasos como aguacate, queso mascarpone, huevo, queso ricotta, y salmón; granos como trigo jorasán, quinua, y arroz y vegetales almidonados como la calabaza, papa morada y papa dulce.
Los champiñones absorben los condimentos, así que los puedes cocinar con especias saladas como pimienta de jamaica, cilantro, comino, ajo, jengibre, hierba de limón, cebolla y cúrcuma para introducir nuevos sabores en la dieta de tu bebé.