top of page
comino

Comino

Tipo de alimento: Especia

Sugerencia de edad: 6 meses +

Valoración Nutricional: Bajo​

Alérgeno Común: No

Ir a la receta

Técnicamente, se puede ofrecer desde los 6 meses, pero nuestra recomendación es esperar hasta el séptimo mes para ofrecerlo, esto con el fin de asegurarnos que los componentes de esta especia no causen irritaciones, ya que al usarlas no se suele controlar las cantidades que se agregan a las comidas.

 

Nota: Al comprar esta especia trata de comprarla en grano y molerla tú misma(o) para asegurarte de su sabor y nutrientes lleguen a sus comidas intactas, puesto que los molidos empacados pueden estar mucho tiempo almacenados, lo que hace que se pierdan sus cualidades.

niño come leguado rociado con comino

Bebés de 8 meses come un filete de lenguado rociado con comino

Valores nutricionales

El comino ofrece pequeñas cantidades de diferentes vitaminas y minerales como hierro, calcio y fibra, además se han hecho investigaciones que sugieren que este tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas que pueden ayudar a fortalecer el sistema digestivo de los niños.

 

Esta especia destaca por sus virtudes tónicas y estimulantes de la digestión, es diurético y carminativo, evita la formación de gases, la hinchazón abdominal, la aerofagia y las digestiones pesadas, también se considera antiespasmódico y ligeramente estrogénico, se recomienda para aliviar los espasmos gastrointestinales y combatir los parásitos intestinales y en muchos países se usa como un producto para aumentar la producción de leche en madres lactantes, por su efecto galactógeno.

 

Nota: Nunca le des aceite esencial de comino a niños menores de 10 años, ya que se cree que podría causar irritación del sistema digestivo debido a su alta concentración, además de que al día de hoy no hay suficientes estudios para determinar su seguridad.

 

Atragantamientos

El comino, tanto entero como molido, presenta un riesgo debajo de ahogamiento cuando se ofrece de manera segura de acuerdo a la edad y la capacidad de desarrollo de cada niño/a, pero en teoría, cualquier persona podría ahogarse con cualquier tipo de alimento.

Ten en cuenta que las semillas de comino y secas se esparcen en la boca de los niños, lo que puede provocar arcadas o tos y como siempre nuestra recomendación es que te asegures de crear un ambiente seguro y que te mantengas cerca de tus hijos durante las comidas.

Alergias

No son comunes, aunque se han reportado casos, pero ten presente que ciertas mezclas de especias que contienen comino pueden contener alérgenos alimentarios, por lo que asegúrate de leer las etiquetas con cuidado al comprar estos productos.

Esta especia es dela misma familia del eneldo, apio, cilantro y perejil, por lo las personas con una alergia conocida a cualquiera de estos alimentos pueden también ser sensibles al comino, además quienes padecen del síndrome de alergia oral, particularmente aquellos alérgicos al polen del árbol de abedul, pueden ser sensibles al comino (el síndrome de alergia oral causa una reacción corta que da comezón, hormigueo o ardor en la boca y es una reacción casi siempre poco peligrosa.

Inhalar comino en polvo puede irritar las fosas nasales y generar estornudos y tos, pero esto no se cataloga como una reacción alérgica, también puede causar una irritación inofensiva alrededor de la boca de los niños mientras come y suele aumentar de forma temporal las irritaciones en el área del pañal.

Cómo introducirlo

Como harías al introducir cualquier alimento nuevo, comience sirviendo una pequeña cantidad durante tres días y si no hay ninguna reacción adversa, aumente gradualmente la cantidad en comidas futuras.

¿Quieres conocer un recetario creado exclusivamente para alimentar niños y bebés? Míralo Aquí

variedades de comino
Comino_negro.jpg

Esta son algunas de las presentaciones y variedades de comino

Recomendaciones

El tamaño y la forma aquí explicados obedecen a la mejor información científica disponible sobre el desarrollo motricidad gruesa, fina y deglución para tratar de minimizar el riesgo de asfixia, las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no sustituyen la orientación personalizada y específicas de su médico pediatra o profesional en nutrición infantil.

 

Es imposible eliminar todo riesgo de que un niño se atragante con cualquier líquido, puré o comida, por ello siempre le insistimos en que debe crear un entorno de alimentación seguro, informarse para tomar decisiones educadas para su hijo de acuerdo a sus necesidades específicas y le recordamos que nunca debe ignorar la recomendación médica, ni que se demore en buscarla debido a algo que haya leído o visto aquí.

Esta especia destaca por sus virtudes estimulantes para una buena digestión y promover las evacuaciones, pero ten cuenta que los patrones de evacuación pueden variar significativamente de un(a) bebé a otro(a).

 

Presentaciones y la edad

​Si decides ofrecerlo a tu hijo desde los 6 meses, rocía solo una muy pequeña cantidad de comino molido sobre alimentos como vegetales cocidos, papillas o yogur, también puedes sazonar salsas, guisos, etc.

Después de los 12 meses, ya puedes ofrecerle platos que contengan comino (semillas o polvo) sin restricciones y puedes darle salsas, adobos, sazonadores que lo contengan.

Si deseas aprender a preparar recetas con pato fáciles, rápidas y que además sean deliciosamente nutritivas, adquiere el recetario 365 solo para niños y te sorprenderás.

RECETA

Corvina rociada de comino

CORVINA ASADA AL COMINO

 

Ingredientes​​

  • 4 filetes de corvina sin espinas (100 g cada uno)

  • 1 cucharada de aceite de oliva

  • 8 ramas de cebollín

  • 4 dientes de ajo cortado en láminas delgadas

  • 1 pimentón verde cortado en julianas grandes (pimiento)

  • 2 zanahorias

  • 2 tazas de tomate picado

  • 1 cucharada de comino en polvo

  • 1/2 cucharada de pimienta cayena

  • Sal al gusto (solo para mayores de 2 años)

 

Preparación

  • En una sartén coloca el aceite a fuego moderado, cuando este caliente agregaremos los cebollines para saltearlos, los revolvemos con frecuencia durante 3 minutos aproximadamente.

  • Añadimos el ajo y sofreímos por un minuto más.

  • Agregamos el pimiento, las zanahorias y cocinamos durante 5 minutos a fuego lento.

  • Finalmente agregamos el tomate junto con la sal y lo dejamos un par de minutos más.

  • Retiramos del fuego, reservamos el pimiento con los cebollines, trituramos el resto de los ingredientes para crear una fina salsa y la reservamos.

  • Ahora espolvoreamos los filetes con el comino y la pimienta por ambos lados, y los colocamos en la sartén, la tapamos y cocinamos a fuego lento de 10 a 15 minutos (dando vuelta por todos los lados).

  • Alistamos los platos y les colocamos una capa de la salsa

  • Colocamos los filetes encima de la salsa en el plato, colocamos los pimientos y los cebollines que hemos reservado antes a modo de decoración.

  • Listo ya se lo puedes servir a tus niños

 

​Trucos y concejos

Esta cantidad alcanza para 4 niños de hasta 5 años.

Te invitamos a conocer el recetario que cambiará totalmente la forma como alimentas a tus niños hasta el día de hoy, si no lo crees da clic aquí.

  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page