
Solo Comidas Para Bebes
.png)

Cacao
Tipo de alimento: Fruta
Sugerencia de edad: 24 meses +
Valoración Nutricional: Alto
Alérgeno Común: No
Nuestra recomendación es esperar hasta el segundo cumpleaños para ofrecer productos a base de cacao (chocolate) a los(as) bebés, ya que estos contienen cafeína y, a menudo, azúcares añadidos, si, se podrían ofrecer muy ocasionalmente pequeños sorbos de cacao caliente u otra bebida de cacao o chocolate sin azúcar después del primer cumpleaños.
Nota: Al comprar productos de cacao y chocolate, busca siempre proveedores con buena reputación, que además se abastezcan con materias primas adecuadas y lo procesen de la manera más saludable posible.
.png)
Bebés de entre 2 y 3 años consumen cacao (chocolate) en diferentes presentaciones
Valores nutricionales
Nutricionalmente, el cacao es una fuente increíble de antioxidantes y cuanto más oscuro el chocolate, mayor es la concentración de antioxidantes, así como muchos otros compuestos vegetales que promueven el buen desarrollo del corazón, el cerebro, el sistema nervioso y el sistema digestivo, el cacao también proporciona una variedad de grasas saludables, también contiene buenas cantidades de fibra, hierro, magnesio y zinc.
Lo negativo del cacao es que contiene cafeína y otros estimulantes, como la teobromina, que pueden afectar el desarrollo y el sistema nervioso si se le ofrece en exceso, además la cafeína puede reducir el apetito, causar nerviosismo, afectar el sueño y aumentar el reflujo, los bebés son más sensibles a la cafeína que los niños mayores y los adultos.
Nota: Cuando compres chocolate para darles a tus hijos, busca los que tengan más bajo contenido de azúcar y ten cuidado de leer la etiqueta para ver si hay alérgenos, ya que al ser procesados pueden contener o estar contaminados con alérgenos comunes como los lácteos, la soja y los frutos secos, el cacao (chocolate) ofrecido con moderación, puede ser saludable si hace parte de una dieta variada.
Atragantamientos
El cacao no es un peligro común de ahogamiento cuando se ofrece en polvo, tortas, pudines, etc, pero los dulces, las barras de chocolate y los granos de cacao enteros si pueden serlo, por eso para minimizar el riesgo, nunca sirvas granos de cacao enteros a tus niños menores de 5 años y como siempre, asegúrate de crear un entorno de alimentación seguro y mantenerte cerca de tus hijos durante las comidas.
Alergias
Sí. Si bien las alergias al cacao en sí son poco comunes, si se presentan, en teoría, cualquier persona puede ser alérgica a cualquier alimento, además como indicamos antes los productos de chocolate procesados pueden contener alérgenos alimentarios comunes, como la leche, la soja, los frutos secos, el sésamo, el trigo y los huevos, así que siempre antes de comprar asegúrate de leer cuidadosamente las listas de ingredientes.
Cómo introducirlo
Pasados los 2 años introdúcelo en su dieta como harías al introducir cualquier alimento nuevo, comience sirviendo una pequeña cantidad durante tres días y si no hay ninguna reacción adversa, aumente gradualmente la cantidad en comidas futuras.
¿Quieres conocer un recetario creado exclusivamente para alimentar niños y bebés? Míralo Aquí


Esta son algunas de las presentaciones del cacao (chocolate)
Recomendaciones
El tamaño y la forma aquí explicados obedecen a la mejor información científica disponible sobre el desarrollo motricidad gruesa, fina y deglución para tratar de minimizar el riesgo de asfixia, las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no sustituyen la orientación personalizada y específicas de su médico pediatra o profesional en nutrición infantil.
Es imposible eliminar todo riesgo de que un niño se atragante con cualquier líquido, puré o comida, por ello siempre le insistimos en que debe crear un entorno de alimentación seguro, informarse para tomar decisiones educadas para su hijo de acuerdo a sus necesidades específicas y le recordamos que nunca debe ignorar la recomendación médica, ni que se demore en buscarla debido a algo que haya leído o visto aquí.
Presentaciones y la edad
Evita darles hasta los 24 meses los productos de chocolate, si aun con nuestra recomendación quieres darle chocolate, pues trata de que una muy pequeña cantidad y que sea sin azúcar.
Ya a los 24 meses puedes introducir el cacao (chocolate) como desees y sirve estos alimentos en preparaciones dulces y saladas como parte de una dieta equilibrada, controlando el consumo de azúcar, las semillas de cacao enteras siguen representando un riesgo alto de ahogamiento, por eso te recomendamos esperar a ofrecerlos hasta al menos los 5 años de edad, o cuando confíes en la capacidad de un(a) niño(a) de usar sus molares para triturarlos.
Las semillas de cacao, y los trozos pequeños de granos de cacao crudos o tostados, son una excelente manera de obtener el sabor y los beneficios del chocolate sin azúcares añadidos, solo ten cuidado de trocearlos en tamaños adecuados a sus capacidades masticatorias de tus hijos antes de ofrecérselos, también puedes mezclar cacao en polvo sin azúcar en batidos, productos horneados, bolas de energía y más.
Si deseas aprender a preparar recetas con pato fáciles, rápidas y que además sean deliciosamente nutritivas, adquiere el recetario 365 solo para niños y te sorprenderás.
RECETA

MOUSSE DE CHOCOLATE Y AGUACATE
Ingredientes
-
½ taza de cacao en polvo orgánico
-
2 aguacates maduros
-
½ taza de leche de coco
-
½ taza de sirope de agave (miel)
-
2 cucharaditas de extracto de vainilla
-
1 cucharadita de canela molida
Preparación
-
Pelamos el aguacate, retiramos la pepa (hueso) y lo troceamos.
-
Lo colocamos en un procesador de alimentos.
-
Agregamos el cacao junto con el resto de los ingredientes y procesamos hasta conseguir una mezcla completamente suave.
-
Probamos y ajustamos los sabores si es necesario (agave, vainilla, canela).
-
Para terminar, vertimos la mezcla en vasos pequeños, los llevamos al refrigerador y los dejamos hasta que estos cuajen perfectamente.
-
Ya solo nos queda sacarlos y servirlos adornados con unas ramitas de menta.
Trucos y concejos
Esta cantidad alcanza para 4 niños de hasta 5 años.
Te invitamos a conocer el recetario que cambiará totalmente la forma como alimentas a tus niños hasta el día de hoy, si no lo crees da clic aquí.