top of page

Mango

Tipo de alimento: Fruta

Sugerencia de edad: 6 meses +

Valoración Nutricional: Muy Alto

Amigable con las deposiciones: Si

Alérgeno Común: No

 

 

¿Cuándo puedes empezar a darle mango a mi bebé?

Se puede iniciar a darle tan pronto como bebé esté listo para comer sólidos, que es generalmente alrededor de los 6 meses de edad, el mango es un delicioso y divertido bocadillo para los bebés, al dárselos debes estar muy atenta, porque los trozos de esta fruta son muy resbaladizo, lo que pone en riesgo tu hijo, ya que podría tragarse un trozo mi grande y presentar un ahogamiento.

 

Variedades más apetecidas

Aunque existen registradas más 500 variedades, algunas de las más apetecidas son el Tommy, que es muy grande y ovalado con cáscara de color rojo verdoso y pulpa casi zapote, el mango miel, que es pequeño, también ovalado, con pulpa amarilla muy dulce y el mango Kesar, una variedad más redonda y dulce.

Bebé de 6 meses como mango con pepa(semilla)

Nena de 7 meses come mango cubierto de coco rayado

Niño de 11 meses come tiras de mango

Poder nutricional del mango para los bebés

Estos frutos contienen fibra para ayudar a la digestión, lo que la hace ser útil si un bebé tiende a sufrir de estreñimiento, contiene mucho betacaroteno, al ingresar al cuerpo del bebé se convierte en vitamina A que ayuda a mantener sus ojos sanos y su sistema inmunitario fuerte, además, es muy rico en vitamina C, un poderoso antioxidante que facilita su proceso de crecimiento y les ayuda a absorber el hierro en los alimentos de origen vegetal, mejorando ostensiblemente la calidad de la sangre, también posee buenas cantidades folato (que sirve para el crecimiento celular), vitamina B6, que es un nutriente que apoya el desarrollo físico y la funciones neurológicas y por último los fitoquímicos que tienen propiedades antiinflamatorias que mejoran la salud celular.

Los mangos contienen mucha azúcar natural, entonces como a los bebés les fascina el sabor dulce, servir mango junto con otras frutas, verduras y otros alimentos, ayuda a que ellos prueben otra amplia variedad de sabores, haciendo más fácil la el paso a la alimentación, ya que en la medida que su paladar pruebe más sabores, las preferencias alimentarias del bebé serán más amplias.

Si por temporada en tu ciudad no se encuentran mangos frescos, puedes comprarlos congelados, enlatados, envasados en agua, pulpa o jugos naturales, nunca le des a tu bebé jugos procesados, porque son demasiado azucarados y contienen conservantes que pueden afectar gravemente su sistema digestivo, cuando le vayas a dar mago enlatado, lávalo antes de servirlo para eliminar el exceso de azúcares.

¿Puedo darle mango deshidratado a mi bebé?

No. Es mejor no servir mango seco hasta cerca de los 2 años de edad, este tipo de productos en aumentar el riesgo de ahogamiento, además contienen conservantes, si lo quieres hacer a pesar de la recomendación, rehidrata los trozos de mango seco en agua, hasta que estén muy blandos y córtalos en trozos pequeños.

¿Puedo darle mago viché (verde, no maduro)a mi bebé?

Si lo puedes hacer pero con ciertos cuidados, ya que el niño se podría en especial cuando se le da en cubos, lo más recomendado es dárselo sin cáscara, pero completo para que tu bebe vaya chupando y mordisqueando pequeños trozos, también puedes cortarlo en tiras (julianas), este fruto cuando esta viche es rico en vitamina C y tiene un sabor ácido, también debes tener presente que cuando los niños lo comen pueden presentar muchos gases e inflamación en el estómago debido a los altos niveles de almidón en el mango en esta etapa, por eso la recomendación es darle muy pequeñas cantidades por lo menos hasta los 2 años.

¿Es bueno darle jugo de mango a mi bebé?

No se debe ofrecer jugo de ningún tipo de fruta a los bebes hasta después de su primer año de vida y deben ser menos de 4 onzas por día, con agua para reducir la cantidad de sacarosa que el bebe ingiere, la recomendación médica es que esperemos hasta los dos años para darles jugo e incluso después de esta edad se debe limitar la cantidad para minimizar la ingesta de azúcar, así sea natural. 

Algo que debemos tener mu yen cuanta es que el consumo excesivo de bebidas dulces (incluidas las bebidas con azúcar natural como el jugo de mango) puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y caries dentales.

Te invitamos a darle siempre el mago entero (tiras, trozos, pulpa ya que son mucho más nutritivos que el jugo.

¿Se puede ahogar mi bebe al comer mango?

Si, porque los trozos o tiras de este fruto tienden a ser algo duras y resbaladizas en la mano del bebé lo que hace que este riesgo aumente, además su pulpa (carne) es fibrosa y puede ayudar a que se atore, asegúrate siempre de ofrecerle mango suave y bien maduro, ofrecerle el mango entero con todo y semilla o cortar la fruta en tiras delgadas. 

¿Puede el mango provocarle alergia a mi bebé?

Las alergias al mango son raras, aunque las personas que son alérgicas al látex o al polen (abedul, hierba, artemisa y ambrosía), anacardos y pistachos, pero generalmente es seguro darles pulpa de mango cortada o triturada a los bebés alérgicos a los anacardos o pistachos, pero debes evitar darles la pepa(semilla) para qué la ruñan, ya que es esta la que podría producir la alergia.

La cáscara del mago contiene una sustancia química que reacciona de forma cruzada con el urushiol, sustancia química responsable de la dermatitis por contacto con hiedra venenosa y roble venenoso, por eso quienes sean sensibles al urushiol pueden tener reacciones cutáneas al manipular la piel del mango, pero la pulpa (carne)del mango no debe producir tal reacción.

Para asegurarte de que tu bebe no presenta alergia a esta fruta debes hacer como haces con todo alimento nuevo, ofrecerle una pequeña cantidad en las primeras veces y si no hay alguna reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad.

¿Cómo puedo darle mango a mi bebé?

6 a 9 meses: Un mango con semilla y sin cáscara, al cual se le quita la mayor parte de la pulpa, para que el bebé lo pueda agarrar y chupar, este tipo de presentación es muy llamativo para ellos, que ofrece bajo riesgo de atragantamiento y es una excelente herramienta para que los bebés desarrollen habilidades motrices orales y aprendan sobre los límites de su boca.

Como el mango es algo liso, puedes cubrirlo con coco rallado, nuez finamente molida, también es recomendado dárselo en tiras cuando está bien maduro, para hacerlo solo debes quitar la cáscara, separar la pulpa de la pepa (semilla) y después y córtala en tiras largas, para crearle interés puedes mostrárselas y moverlas por su cara para que él se motive a agarrarla.

 

9 a 12 meses: Sigue ofreciéndole la pepa (semilla) del mango entero o tiras, si a estas alturas tu bebé ya maneja bien el agarre de pinza (donde se encuentran el pulgar y el índice), también puedes darle trozos del tamaño de un bocado para agarrar con la mano o en un tenedor, también puedes probar a darle mango en trozos con un poco de yogur o ricota para que él los coja con su mano.

12 a 24 meses: Ahora ya se lo puedes dar maduro cortado en cubitos del tamaño de un bocado, así como en un tenedor para incentivarlo a usar los cubiertos.

Pepa (semilla) de mango para bebé de 6 meses en adelante

Tira de mango para bebé de 6 meses en adelante

RECETA

Julianas de mango con coco rallado

 

Ingredientes:

  • 1 mango maduro (mediano)

  • 1 cucharadita de jugo de limón

  • 2 cucharaditas de coco rayado sin azúcar

Esta receta contiene coco que se denomina como alérgeno común, de acuerdo a la Food and Drug Administración de los Estados Unidos, por eso aunque este tipo de alergia al coco es rara, dale esta receta a tu bebé solo después de que el coco se haya introducido a su dieta de manera segura.

Preparación:

  1. Lava el mango.

  2. Retira la piel del mango.

  3. Corta el mango a la mitad, para sacar trozos grandes y quitar la pepa(semilla).

  4. Corta las mitades en tiras que tengan aproximadamente el ancho de dos dedos tuyos.

  5. Separa un par de tiras o lo que creas que tu bebé podría comer, envasa y refrigera el resto para después, o comételas tú mientras él come.  

  6. Ahora agrega el jugo de limón en las tiras de mango y luego cúbrelas con el coco rayado, esto con el fin de facilitar el agarre.

  7. En lo posible deja que tu bebé se alimente solo y trate de recoger la comida con las manos, en caso de que no pueda pasarle una tira frente a su rostro para que la siga y la agarre con su mano.

El mango cortado se conserva sellado en la nevera durante 4 días.

¿Con qué se puede mezclar en mango?:

El mango combina bien con los sabores de albaricoqueaguacateanacardococomanzanas, y piña.

  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page