top of page

Garbanzos

Tipo de alimento: Legumbre

Edad: 6 meses +

Valor Nutricional: Muy Alto

Alérgeno: No

Ayuda a las deposiciones: Si

Puede causar reacciones alérgicas en muy raras ocasiones a bebés con condiciones médicas específicas

 

 

Los garbanzos se pueden introducir en la alimentación tan pronto como el bebé comience a comer sólidos, lo que generalmente ocurre alrededor de los 6 meses de edad, pero como garbanzos enteros presentan un peligro potencial de asfixia para los bebés, estos solo se le deben ofrecer en cremas y preparaciones que los incluyan triturados o en polvo por lo menos hasta los 24 meses.

 

Nena de 7 meses, come hummus de garbanzos con galletas para bebes

Nene de 9 meses, come hummus de garbanzos con cuchara

Niña de 24 meses, come garbanzos enteros por primera vez

Capacidad nutricional de los garbanzos

Los garbanzos son una legumbre increíblemente nutritiva, rica en proteínas, carbohidratos, fibra y un alto contenido de los nutrientes clave que los bebés necesitan para desarrollarse como son el folato, el hierro, la vitamina B6, la colina y el zinc entre muchos otros y todos estos nutrientes apoyan el desarrollo neurológico, el metabolismo, el crecimiento, el gusto y el olfato del bebé.

Nota: La vitamina C ayuda a aumentar la absorción de hierro de origen vegetal en el cuerpo, así que se recomienda siempre servir los garbanzos con alimentos como espárragos , pimientos , coliflor o guisantes ricos en eta vitamina.

 

Los garbanzos y el atragantamiento en bebes

Los garbanzos enteros son un peligro de asfixia debido a su tamaño y forma redondeada, especialmente cuando están crudos o poco cocidos, por eso para reducir el riesgo de asfixia, siempre cocínelos hasta que estén suaves, tritúrelos bien y/o aplánelos con los dedos para hacer una especie de masa, como te recomendamos siempre, asegúrese de crear un entorno seguro para comer y de permanecer cerca de tu bebé durante las comidas. 

 

Los garbanzos y las alergias

Si bien no se considera un alérgeno común en el continente americano, estos si son un alérgeno común en algunos países de Asia (india) y Europa (España), en ocasiones, las reacciones pueden llegar a ser graves en estos países y, en algunos casos, se ha informado que son desencadenadas por el ejercicio, algunas personas que son alérgicas a los garbanzos experimentan síntomas de asma con solo inhalar los vapores de los garbanzos mientras se cocinan.

También se debe tener muy presente que el hummus, que está hecho a base de garbanzos, muchas veces tiene tahini que es una pasta hecha con sésamo (un alérgeno común), muchos de los síntomas asociados a los garbanzos son causados por el consumo de hummus que contiene sésamo.

Ser alérgico a un tipo de leguminosa no significa necesariamente que una persona será alérgica a todas las demás, aunque el riesgo de alergia a más de una leguminosa puede aumentar, se ha conocido de alergias a los garbanzos en algunos pacientes con alergias a otras legumbres, en particular las lentejas.

Las personas con alergias al polen de abedul o plátano y/o síndrome de alergia oral (también llamado síndrome de alergia al polen de los alimentos) pueden ser sensibles a las legumbres como los garbanzos, el síndrome de alergia oral generalmente produce picazón, hormigueo o ardor en la boca de corta duración y es poco probable que provoque una reacción peligrosa.

Como con todos los alimentos nuevos, cuando le vaya a dar garbanzos a su bebé, comience introduciendo una pequeña cantidad para las primeras porciones y vigile de cerca, si no hay una reacción adversa, aumente gradualmente el tamaño de la porción en futuras comidas.

 

La lecitina y los bebés

A menudo son llamados antinutrientes compuestos vegetales naturales como las lectinas, oxalatos y fitatos, que generalmente son inofensivos en personas sanas cuando se consumen como parte de una dieta balanceada, las lectinas y los oxalatos incluso tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

 

Remojar los garbanzos

Remojar los garbanzos secos puede reducir el tiempo de cocción y asegurar que se cocinen por completo, al mismo tiempo que reduce los niveles de lectinas y un carbohidrato que produce gases llamado rafinosa.

Como remojar los garbanzos:

  • Remojo en frío: échelos mínimo 8 horas (recomendado dejarlos toda una noche) en un recipiente con al gua, luego enjuague y escurra antes de llevarlos a cocinar.

  • Remojo en caliente: ponga a hervir suficiente agua a hervir por 3 minutos, luego apague el fuego y déjelos en reposo unas horas (mínimo 4 horas), escurra y enjuáguelos antes de cocinarlos.

 

Nota: Aunque los garbanzos pueden almacenarse y permanecer en buen estado durante un par de años, los más recomendados son los frescos que se cocinarán de una forma más completa que los más viejos.

 

Los garbanzos y las deposiciones del bebé

Esta legumbre tienen altas cantidades de fibra y almidón resistente, que interactúan con ciertas bacterias en el intestino, lo que produce gases, mueve las heces y contribuye a que prospere una diversidad de bacterias saludables en el tracto digestivo, si bien los gases son normales y esperados, el exceso de gases puede ser incómodo para el bebé.

 

Para minimizar las molestias digestivas, introduzca alimentos ricos en fibra como los garbanzos de forma gradual y regular en la dieta del bebé según lo tolere, recuerde que los patrones de deposiciones pueden variar significativamente de un bebé a otro, por eso si tiene inquietudes acerca de la función digestiva y la defecaciones de su bebé, hable con su proveedor de atención médica pediátrica.

Como darle garbanzos a un bebe de acuerdo a su edad

 

6 a 8 meses: Aplaste o mezcle los garbanzos cocidos en un puré o pasta con textura y sirva en un tazón, también puede ofrecérselo en hummus, pero asegúrese de que el sésamo se haya descartado como alérgeno para tu bebé, esto por si el hummus contiene sésamo.

Cuando compre hummus en tiendas, busque opciones bajas en sodio (menos de 100 mg por porción),considere también hacer le panqueques con harina de garbanzos, la piel de los garbanzos no es un peligro de asfixia, pero si puede causar náuseas (arcadas) si se pega en el paladar o el interior de la boca del bebé, ya usted puede decidir si dejar la piel o retirarla.

9 a 11 meses: Ya en eta edad los bebés que hayan desarrollado bien el agarre de pinza (donde el pulgar se encuentra con el dedo índice) pueden pasar a comer garbanzos completamente cocidos que estén blandos o en pasta para minimizar el riesgo de asfixia, igual que antes puede hacerle panqueques con harina de garbanzos en trozos del tamaño de un bocado, para que el bebé practique levantarlos y llevarlos a su boca, masticarlos y tragarlos, también puedes seguir ofreciendo hummus o puré de garbanzos.

12 a 24 meses: Siga dándole garbanzos en pasta e intente aplanarlos un poco menos a medida que las habilidades de comer de su hijo mejoren, ya ente los 18 y 24 meses muchos niños ya están listos para comer garbanzos enteros completamente cocidos y que estén blandos.

 

Antes de ofrecer garbanzos enteros, evalúe la capacidad del niño para comer, si ve que el niño mastica bien y no se llena la boca constantemente, y se siente cómodo, intente ofrecerle un garbanzo entero en un ambiente seguro para comer y siempre este atenta por si sucediera algo raro, asegúrese de ofrecer uno a la vez al principio, muéstrele cómo aplastar los garbanzos con los dientes.

Garbanzos aplastados para bebés de más de 9 meses

 

RECETA

HUMMUS DE GARBANZOS

Ingredientes (2 raciones)

Preparación

  1. En un vaso de batidora añadimos los garbanzos cocidos, el zumo de limón, el perejil.

  2. Batimos muy bien hasta conseguir una masa espesa.

  3. Añadimos las 2 cucharaditas de agua y mezclamos hasta conseguir que el agua se integre bien.

  4. Volvemos a batir en la batidora por 1 minuto y reservamos en la nevera por 30 minutos.

  5. Servir fresco

Almacenar: El hummus se puede guardar en un recipiente hermético en el refrigerador por 1 semana o en el congelador por 2 meses.

¿Con qué combinan?

Los garbanzos combinan bien con los sabores de zanahorias, canela, ajo, jengibre, pimiento y camote (batata, ​papa dulce, patata dulce, moniato​ o boniato). 

  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page