top of page
450_1000 (1) (1).jpg

Conejo

Tipo de alimento: Carne

Sugerencia de edad: 6 meses +

Valoración Nutricional: Alto​

Alérgeno Común: No

Ir a la receta

La carne de conejo de granja se la puedes dar a tu bebé cuando inicie a comer sólidos que es alrededor de los 6 meses de edad, debes ofrecérsela en pequeñas cantidades y como parte de una dieta equilibrada, en el caso platos que incluyan piezas de conejo procesado se recomienda en lo posible solo darlo a tus niños después de los 2 años porque estas contienen conservantes.

 

Nota: Nunca les des a tus niños menores de 5 años, partes de conejos silvestres que se hayan obtenido mediante la caza con armas de fuego, porque estas podrían contener residuos de plomo.

conejo 8 y 13 meses.png

Nenas de 8 y 11 meses comiendo carne de conejo

Valores nutricionales

 

El conejo es una excelente fuente de proteínas y una buena fuente de hierro, también ofrece gran cantidad de vitamina B6 y vitamina B12, pero como existen carne de conejos domésticos, granja o silvestres, el perfil nutricional variará según el tipo de conejo y lo que este comió durante su vida.

 

La carne fresca de conejos de granja y domésticos es segura para comer siempre que esté bien cocida (temperatura interna mínima de 160 F (71 C) para eliminar las bacterias dañinas), te recomendamos que cuando compres carne de conejo, hazlo en lugares donde está cuente con etiquetas que aseguren que la carne ha sido inspeccionada y manipulada adecuadamente.

Evita hasta después del segundo cumpleaños darles salchichas de conejo, el conejo curado, cecina de conejo o productos de conejo que hayan sido ahumados, esto debido a sus altos niveles de sodio y nitrato, también evita el conejo confitado con miel (un alimento de alto riesgo para el botulismo infantil), si obtiene carne de conejo silvestre asegúrese de que este haya sido cazado, procesado, inspeccionado y cocinado con impecable cuidado.

Procura preparar la carne de conejo con aceites saludables como los de aguacate y oliva, la carne de conejo es relativamente baja en grasa.

 

Atragantamientos

Sí, esta carne presenta un riesgo alto de atragantamiento porque es muy magra y puede volverse dura y poco masticable dependiendo de cómo se cocine, para reducir el riesgo, cocine la carne a fuego lento o en estofados líquidos para que siempre esté jugosa y al servirla corte la carne en tamaños apropiados para la edad.

 

Como siempre, le recomendamos que se asegure de crear un ambiente seguro para comer y permanezca cerca de su bebé durante las comidas. 

Alergias

No. La carne de conejo no es un alérgeno alimentario común, aunque se han informado reacciones pero en muy pocas personas.

Es importante resaltar que ciertas picaduras de garrapatas a los conejos provocan el desarrollo de alergia a la galactosa-alfa-1,3-galactosa o alfa-gal, que es un azúcar que aparece en la carne de mamíferos, excepto los primates y produce esta reacción alérgica que aparece de 3 a 8 horas después de consumir carne contaminada, también se sabe que algunas personas con esta alergia también reaccionan a azúcares presentes en lácteos, gelatina o viseras de mamíferos.

Cómo introducirlo

Como haría al introducir cualquier alimento nuevo, comience sirviendo una pequeña cantidad durante tres días y si no hay ninguna reacción adversa, aumente gradualmente la cantidad en comidas futuras.

¿Quieres conocer un recetario creado exclusivamente para alimentar niños y bebés? Míralo Aquí

carne de conejo
estofado de conejo

Esta son algunas de las presentaciones de conejo crudo y asado

Recomendaciones

El tamaño y la forma aquí explicados obedecen a la mejor información científica disponible sobre el desarrollo motricidad gruesa, fina y deglución para tratar de minimizar el riesgo de asfixia, las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no sustituyen la orientación personalizada y específicas de su médico pediatra o profesional en nutrición infantil.

 

Es imposible eliminar todo riesgo de que un niño se atragante con cualquier líquido, puré o comida, por ello siempre le insistimos en que debe crear un entorno de alimentación seguro, informarse para tomar decisiones educadas para su hijo de acuerdo a sus necesidades específicas y le recordamos que nunca debe ignorar la recomendación médica, ni que se demore en buscarla debido a algo que haya leído o visto aquí.

La carne de conejo es rica en proteínas y tiene muy poca fibra, entonces esta puede llegar a ralentizar los procesos de digestión y defecación, pero también es cierto que los patrones de deposiciones pueden variar significativamente de un bebé a otro.

 

Presentaciones y la edad

Sirva desde los 6 a los 8 meses tiras de conejo que tengan aproximadamente el ancho 3 centímetros y el largo 10 centímetros, para que el bebe lo chupe y practique la masticación, si en un momento dado un trozo grande se queda en la boca del bebé, dele la oportunidad de que él desarrolle sus habilites, nunca coloque los dedos en la boca del bebé, ya que esto puede empujar la comida hacia atrás en la garganta aumentando el riesgo de asfixia.

En la mayoría de los casos, si el trozo de comida es demasiado grande, los bebés lo escupen (reflejo de extrusión), pero si el niño necesita ayuda para sacarse el trozo de comida de la boca, inclínelo suavemente hacia delante y coloque su mano debajo de su barbilla para indicarle que puede escupirlo, (enseñarles a sacar la lengua puede ayudarles a los bebés a escupir).

Cuando los bebés cumplen 9 meses sírvale rodajas pequeñas de carne tierna de conejo estofada o guisada, si la carne está muy seca opte por dársela desmenuzada o finamente picada, la humedad puede ayudar al bebé a tragar la carne cuando está un poco seca, por lo que te animamos a servírsela con una pequeña cantidad de salsa casera o mezclado con un puré.

 

Ya a los 12 meses sírvale trozos muy pequeños o tiras gruesas de carne de conejo estofada. A esta edad, la salchicha de conejo también se puede servir con moderación; solo asegúrese de cortar la salchicha en cuartos a lo largo para que ya no quede redonda, evite los trozos grandes, ya que este tamaño presenta un mayor riesgo de asfixia. 

 

Asegúrese siempre de haber eliminado todos los huesos y cartílagos hasta que el niño tenga la edad suficiente (5 años) para encontrarlos y sacarlos por sus propios medios. 

Si deseas aprender a preparar recetas con conejo fáciles, rápidas y que además sean deliciosamente nutritivas, adquiere el recetario 365 solo para niños y te sorprenderás.

RECETA

Arroz con conejo

ARROZ CON CONEJO

 

Ingredientes​​

  • 250 g arroz

  • 500 g caldo de verduras sin sal

  • 500 g de conejo cortado en trozos (sin huesos y cartílagos)

  • 120 g tomate triturado

  • 2 dientes de ajo medianos

  • 1/2 cucharadita pimentón dulce

  • Aceite de oliva

  • Sal al gusto (solo para mayores de 2 años)

  • Colorante al gusto (azafrán, achiote u otro)

 

Preparación

  • Colocas un sartén al fuego, le echas aceite suficiente para sofreír el conejo y cuando esté caliente, añade el conejo y fríelo hasta que coja el color dorado de tu gusto, lo reservas.

  • Ahora picas los dientes de ajo en trocitos muy pequeños y los echas a una olla con un poco de aceite, pones al fuego y los sofreís hasta tomen un poco de color dorado, aquí añades pimentón dulce y sofríes unos segundos, después agregas el tomate triturado junto con la sal y sofríes bien.

  • Cuando el sofrito se empiece a reducir un poco, añades el arroz y mezclas bien para que se le impregnen los sabores.

  • Luego de eso añades el caldo de verduras, el colorante y el conejo, subes el fuego hasta que empiece a hervir el caldo.

  • Una vez el caldo comience a hervir, bajas el fuego y dejas cocinar hasta que el caldo se seque por completo (estar muy pendiente para no dejar quemar el arroz).

  • Cuando este listo apagas el fuego y dejas reposar 10 minutos.

  • Sirves en platos individuales, colocas unos trozos de conejo en la parte superior y listo ya se los puedes dar a tus niños.

 

​Trucos y concejos

Verifica que no queden trozos de hueso o cartílagos antes de servir, esta cantidad alcanza para 4 niños grandes.

Te invitamos a conocer el recetario que cambiará totalmente la forma como alimentas a tus niños hasta el día de hoy, si no lo crees da clic aquí.

  • Facebook
  • YouTube

© 2024 by solocomidasparabebes.com 

bottom of page