
Solo Comidas Para Bebes
.png)

Oveja
Tipo de alimento: Carne
Sugerencia de edad: 7 meses +
Valoración Nutricional: Alto
Alérgeno Común: No
Fácil digestión: Si
La introducción de la carne de oveja (cordero) en la alimentación complementaria del bebé debe hacerse, según recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, entre los siete y nueve meses de edad, aunque algunos pediatras recomiendan esperar hasta los 12 meses por su contenido de grasa, también recuerda nunca darle a tu bebe menor de 1 año un plato con carne de oveja que contenga miel (porque esta presenta alto riesgo para el botulismo infantil).
Dato curioso: A los machos adultos de oveja se le llama carneros, a los más jóvenes se les conoce como corderos o borregos y a las hembras adultas se le llamas ovejas, pero todos ellos conforman lo que se conoce como ganado ovino, en algunas regiones, el término carne cordero se refiere a la carne de carneros, ovejas adultas y jóvenes, pero en otros se le llama así a la carne de cabra que proviene de la especie de ganado caprino.

Bebé de 9 come carne de oveja cocida y triturada
Valores nutricionales
La carne de oveja (cordero) es rica en proteínas y grasas que favorecen el rápido crecimiento del bebé, también contiene otros nutrientes esenciales, como hierro hemo, zinc, selenio, colina, vitaminas B6 y B12, además de ácidos grasos omega-3 y todos estos nutrientes en conjunto ayudan a prevenir la anemia y fortalecen el sistema inmunológico.
Nota: La carne de oveja (cordero) molida puede infectarnos con E. coli y Salmonella si no se manipula con cuidado, por eso siempre se recomienda cocinarla mínimo 10 minutos y que la temperatura interna alcance los 160 °F (71 °C).
Atragantamientos
Sí. La carne de oveja (cordero) puede causar atragantamiento en los bebés, para minimizar el riesgo nunca se la sirvas en trozos, además preparé los platos con esta carne de acuerdo con la edad y las habilidades para comer que el haya desarrollado y como siempre, asegúrese de crear un entorno seguro para comer y de permanecer cerca de su bebé mientras él come.
Alergias
No. La carne de oveja (cordero) no es un alérgeno alimentario común, aunque se han reportado casos de alergia, lo que si se sabe es que cocinar bien esta carne disminuye el riesgo de desarrollar una reacción alérgica.
Recuerda que ciertas picaduras de garrapatas a estos mamíferos (como la Lone Star en los Estados Unidos y otras garrapatas en diferentes partes del mundo) están asociadas con el desarrollo de una alergia a la galactosa-alfa-1, 3-galactosa (“alfa gal”), que es un azúcar que está presente en toda la carne de mamíferos no primates y que da como resultado una reacción alérgica retardada de 3 a 8 horas después de consumir carne como la de oveja (cordero).
Algunas personas con alergia a la carne de oveja (cordero) también presentarán sensibilidad de contacto con la lana o la lanolina (grasa natural producida por las glándulas sebáceas de algunos animales como las ovejas), pero la mayoría de las personas con sensibilidad a la lana o la lanolina pueden consumir esta carne experimentar ninguna reacción.
Cómo introducirlo
Como haría al introducir cualquier alimento nuevo, comience sirviendo una pequeña cantidad durante tres días y si no hay ninguna reacción adversa, aumente gradualmente la cantidad en comidas futuras.
¿Quieres conocer un recetario creado exclusivamente para alimentar niños y bebés? Míralo Aquí
.jpeg)
.jpeg)
Esta son algunas de las presentaciones de la carne de oveja
Recomendaciones
El tamaño y la forma aquí explicados obedecen a la mejor información científica disponible sobre el desarrollo motricidad gruesa, fina y deglución para tratar de minimizar el riesgo de asfixia, las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no sustituyen la orientación personalizada y específicas de su médico pediatra o profesional en nutrición infantil.
Es imposible eliminar todo riesgo de que un niño se atragante con cualquier líquido, puré o comida, por ello siempre le insistimos en que debe crear un entorno de alimentación seguro, informarse para tomar decisiones educadas para su hijo de acuerdo a sus necesidades específicas y le recordamos que nunca debe ignorar la recomendación médica, ni que se demore en buscarla debido a algo que haya leído o visto aquí.
Los bebés pueden comer albóndigas a partir de los 7 meses de edad, siempre que estén bien cocidas, blandas y tengan al menos 5 cm de diámetro, pero tenga cuidado con las albóndigas procesadas porque suelen tener un alto contenido de sodio y conservantes, además tenga en cuenta que las albóndigas procesadas pueden contener varios alérgenos comunes, incluidos los lácteos, los huevos, el sésamo y el trigo, por eso siempre asegúrese de leer las etiquetas.
Las albóndigas pueden provocar arcadas al desmoronarse en la boca, por lo que puede desmenuzarlas los trozos y mezclarlas con otros alimentos como puré de papas, yogur u otro tipo de pure.
Presentaciones y la edad
De los 6 a los 8 meses puede mezclar carne molida y bien cocida con un alimento fácil de comer, como puré de verduras, papilla o yogur, nunca le sirva trozos de carne molida solos, prepare hamburguesas o albóndigas de al menos 5 cm de diámetro y cocínelas hasta que la temperatura interna alcance los 71 C (160 F), para dárselas puede sumergirlas en puré de manzana, guacamole, yogur u otras salsas que ayudaran a masticarlas y tragarlas, también puedes darle tiras gruesas de pierna de cordero del tamaño de dos dedos de un adulto, a esta edad, el bebé casi siempre chupará.
Si el bebé logra morder un trozo grande, mantenga la calma y dele la oportunidad de trabajar con la comida, en la mayoría de los casos, si el trozo de comida es demasiado grande, el bebé lo escupirá gracias al reflejo de extrusión, pero si el niño necesita ayuda para sacar el trozo de comida de la boca, coloque su mano debajo de su barbilla para indicarle que puede escupir la comida.
Las hamburguesas y albóndigas blandas pueden deshacerse en la boca y formar una masa, cuando esto sucede dele al bebé la oportunidad de sacar la comida con la lengua, pero si necesita ayuda, coloque su mano debajo de su barbilla para indicarle que puede escupirlo, (enseñarles a sacar la lengua puede ayudarles a los bebés a escupir).
Cuando los bebés cumplen 9 meses sírvales pequeñas tiras bien cocidas, ya sea solo o como parte de una comida, si en casa preparan guisos, kebabs y otras comidas con carne de oveja (cordero) en cubos, asegúrese de desmenuzar la carne para minimizar el riesgo de atragantamiento.
Corte las albóndigas, hamburguesas o hamburguesas en trozos pequeños del tamaño de un bocado para que los bebés practiquen y perfeccionen su agarre de pinza (donde se unen el pulgar y el índice).
Si el niño no está listo para agarrar trozos más pequeños de comida, continúe ofreciéndole cordero molido en salsas o hamburguesas enteras que tengan al menos 5 cm de diámetro y que se hayan sido bien cocinadas (temperatura interna haya alcanzado los 160 F (71 C), remojar las albóndigas en salsa puede ayudar a tragar.
Si se le queda un trozo grande de carne en la boca, enséñele al niño a escupir la comida, sacando dramáticamente su propia lengua y haciendo el gesto de escupir ("ah. ah") repetidamente.
Ya a los 12 meses sirva chuletas de cordero desmenuzadas o tiras finas cortadas en trozos pequeños y sumergidas en una salsa para mantener la carne tierna, ya sean solas o como parte de una comida, también puede ofrecer albóndigas o hamburguesas cortadas en trozos pequeños, como la carne de cordero (oveja) puede ser un poco seca y difícil de masticar y tragar, por lo que la salsa puede ayudar a tragar.
Continúe desmenuzando los trozos de carne en guisos, brochetas u otras comidas familiares, ya que este tamaño sigue planteando un alto riesgo de asfixia, si se le queda un trozo grande de carne en la boca, enséñele al niño a escupir la comida sacando dramáticamente la lengua y haciendo el gesto de escupir ("ah,ah") repetidamente.
Después de los 18 meses ofrécele hamburguesas de cordero molidas, albóndigas o carne de cordero desmenuzada o picada. A esta edad, también puedes empezar a ofrecerle tiras más grandes para que practique mordisquearlas y desarrolle la habilidad de desgarrar, pero abstente de ofrecerle brochetas, trozos o cordero (oveja) cortado en trozos grandes, ya que estos tamaños siguen presentando un mayor riesgo de asfixia.
Las salchichas y otros platos curados o glaseados recomendamos que las introduzcan luego del tercer cumpleaños, además de que se las des muy de vez en cuando y en cantidades muy moderadas.
Si deseas aprender a preparar recetas con carne de oveja (cordero) fáciles, rápidas y que además sean deliciosamente nutritivas, adquiere ya el recetario 365 solo para niños.
RECETA
.jpg)
ALBÓNDIGAS DE CORDERO EN CAMA DE PASTAS
Ingredientes
-
1 paquete de espaguetis
-
400 g de salsa de tomate casera
-
4 litros de agua
-
1 hoja de laurel (para adobar los espaguetis)
-
400 g de carne de cordero cocida y molida
-
2 yemas de huevo
-
4 cucharadas de pan rallado
-
1 cucharada de perejil, picado
-
Pimienta al gusto
-
Orégano al gusto
-
Sal al gusto
-
100 g de mantequilla casera
-
Hojas de menta (para decorar)
Preparación
-
Ponemos en un recipiente grande la carne picada junto con las yemas de huevo, el perejil picado, sal y una pizca de pimienta y amasamos bien hasta conseguir mezcla homogénea.
-
Ahora añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar hasta que todo se integre bien y ya tenemos lista la masa para las albóndigas, armamos las albóndigas del tamaño deseado (yo las hice de 3 centímetros de espesor aprox) y las reservamos.
-
Ponemos a calentar 3 cucharadas de mantequilla, cuando esté caliente empezamos a freír las albóndigas por tandas, ya cuando se doren por todos los lados las sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
-
Ahora ponemos la salsa de tomate a calentar en un sartén mediano e incorporamos las albóndigas junto con una pizca de orégano y dejamos a fuego bajo.
-
En este momento ponemos el agua a hervir para cocinar la pasta, según las recomendaciones del fabricante y le agregamos la hoja de laurel, cuando la pasta esté en su punto, la escurrimos y procedemos a emplatarla para después acomodar las albóndigas con su salsa por encima de los espaguetis.
-
Finalmente, las vas a decorar y para ello tomas unos espaguetis y los trituras hasta formar una masa con las que harás las bolitas de los ojos, cortas círculos de las hojas de mentas para los ojos y cortas unos triángulos de zanahoria para la nariz.
-
Ya solo queda rallarle un poquito de queso a cada plato y servirles a tus niños acompañados un jugo de fruta en agua.
Trucos y concejos
Esta cantidad alcanza para 6 niños de hasta 5 años.
Te invitamos a conocer el recetario que cambiará totalmente la forma como alimentas a tus niños hasta el día de hoy, si no lo crees da clic aquí.