Solo Comidas Para Bebes
.png)

Aguacate (Palta, Avocado)
Tipo de alimento: Fruta
Sugerencia de edad: 6 meses +
Valoración Nutricional: Muy Alto
Amigable con las deposiciones: Si
Alérgeno Común: No
Cuándo darle aguacate a mi bebé
El aguacate se puede introducir tan pronto como el bebé esté listo para comenzar con los alimentos sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad. Los aguacates maduros son suaves y están repletos de nutrientes, lo que los convierte en un maravilloso primer alimento.
Cómo conservar el aguacate luego de abierto
La pulpa verde del aguacate tiende a volverse marrón luego de estar expuesta al aire, algo que no es dañino para su consumo, pero si lo hace ver poco apetitoso, para evitar esto podemos agregándole algo ácido (como jugo de lima o limón), también envolver el aguacate en una película de plástico o guardarlo en el refrigerador sin quitarle la pepa (hueso).

Nena de 6 meses, come aguacate con semillas de cáñamo.
El aguacate en la salud de los bebés
Este es un alimento muy recomendado para iniciar la alimentación complementaria de los bebés, además es una fruta fácil de preparar, rica en fibra y grasas saludables que mejoran la digestión y promueven el desarrollo del cerebro, también son una rica fuente de vitaminas B, folato, vitaminas B6, E y zinc que estimulan el crecimiento y el sistema inmunitario del bebé, por su alto contenido de grasas saludables se considera una gran opción para usar como aceite de cocina.
Características de los aguacates
Hay variedades grandes de piel suave y otros como los aguacates Hass que son más pequeños y de piel áspera, pero en general tienen un perfil de nutrientes similar, aunque las variedades más grandes de piel verde contienen un poco menos de grasa, pero a la hora de comprar independientemente de la variedad, seleccione aguacates que no tengan magulladuras y que se sientan levemente blandos cuando se aprietan suavemente.
Trucos para madurar aguacates
Este fruto empieza su proceso de maduración una vez cosechado, por lo que si está muy verde(duro) y desea que madure pronto, colóquelo en una bolsa de papel marrón con una manzana o un plátano (banano) en un lugar oscuro y pronto madurara, esto se debe a que las manzanas y los plátanos liberan un compuesto llamado etileno que promueve la maduración de los aguacates.
El aguacate puede provocar atragantamiento
Los aguacates no son un peligro común de asfixia, aunque cualquier ser humano puede atragantarse con cualquier alimento, por eso la recomendación siempre es que se asegure de crear un entorno seguro para comer y permanezca al lado de su bebé durante las comidas las recomendaciones para el tamaño y forma de los alimentos que entregamos aquí, utilizamos la mejor información científica disponible sobre el desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de asfixia.
Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no sustituyen los consejos personalizados y específicos del pediatra o profesional de la salud, sabiendo que es imposible eliminar por completo todo riesgo de que un bebé o un niño se atragante con cualquier líquido, puré o alimento, le insistimos en que siga todos los protocolos de seguridad y este siempre a su lado mientras su bebe se alimenta, además nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído o visto aquí.
El aguacate y las alergias en los bebés
Las alergias al aguacate son raras, pero pueden darse, y es más probable que ocurra en personas que ya son alérgicas al plátano, la castaña o el kiwi y aquellas que sufren del síndrome de Alergia Oral (también conocido como alergia al polen, látex y alimentos), este síndrome suele producir picazón o ardor en la boca de corta duración y es poco probable que provoque una reacción peligrosa.
El aguacate es un posible desencadenante de la enterocolitis inducida por proteínas alimentarias, también conocida como FPIES, esta es una alergia tardía a las proteínas de los alimentos que provoca la aparición repentina de vómitos y diarrea repetitivos unas horas después de la ingestión y hoy día existe evidencia reciente que habla de la prevalencia del aguacate como desencadenante del FPIES es más alta de lo que se creía.
Para detectar si tu bebé es alérgico a esta fruto, inicia a dárselo como lo harías con cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad las primeras veces y si no presenta reacción adversa, aumente gradualmente la cantidad.
Cuando y como darle aguacate a tu bebé
6 a 9 meses: Puede ofrecer la mitad del aguacate bien maduro sin cáscara, en tiras grandes y gruesas o triturar la pulpa para dárselo en puré, cuando los bebés cogen las tiras de aguacate estas tienden a resbalarse de sus manos, para evitar esto puede empanizarlas con semillas de cáñamo, coco rallado o incluso nueces finamente molidas, (ojo, todos estos alimentos ya deben haberse introducido antes en la alimentación del bebé), las nueces son un alérgeno alimentario común.
9 a 12 meses: A esta edad, ya están desarrollando el agarre de pinza ( juntan el pulgar y el índice), lo que le permite al bebé agarrar pedazos de comida más pequeños, en este punto ya puedes darle trozos del tamaño de un bocado que él pueda tomar y llevar a su boca, pero si aún le cuesta coger pequeños trozos de comida, puedes continuar ofreciéndole tiras grandes o continuar con puré.
12 a 24 meses: Es probable que a esta edad ya dominen el uso de los utensilios, entonces puedes servirle la mitad de un aguacate con su piel (cascara) y darle una cuchara para que vaya sacando trozos a su antojo, esto es algo divertido, también puedes continuar con pequeños trozos de aguacate cortado en cubitos o tiras grandes, todas las opciones sirven.

Tira de aguacate pelado

Trozos de aguacate enrollados en semillas
RECETA

GUACAMOLE
Ingredientes
-
1 aguacate mediano
-
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
-
1 cucharada sopera de jugo de limón
Preparación
-
En un tazón grande, use un tenedor para machacar el aguacate hasta que quede una pasta suave.
-
Agregue el aceite de oliva y el jugo de lima y revuelva para combinar.
-
Servir: Saque el guacamole en un tazón y deje que el niño se alimente por sí mismo recogiendo con sus manos. Si desea trabajar con utensilios, pase una cuchara pequeña al niño en el aire para que la agarre.
Almacenar: Envase en una bolsa con cierre y saque todo el aire, así el guacamole se mantendrá en buen estado y se podrá utilizar has por 2 días, guardarlo en el refrigerador.
Alimentos con los que puedes mezclar el aguacate
Los aguacates son una gran grasa saludable con un sabor bastante neutro, lo que los hace bastante versátiles y combinan bien con pollo, cerdo asado, a la parrilla y frutas tropicales como el mango o la piña.